Make a toast with a beer.

4 cosas para mejorar mis finanzas personales, ahorrar y poder pagar mis deudas

Muchas veces uno se siente ahogado por las deudas y cree que la vida se le va en eso.

Lo primero que debe tener en claro es que, como siempre dice un amigo, que todo, absolutamente todo en la vida tiene solución … excepto la muerte.

1. Indentifique el problema: ¿Por qué estoy sobre endeudado?.

Este es un análisis básico y salvo que le haya ocurrido una tragedia personal, usualmente la respuesta a esta pregunta es  que estoy sobre endeudado por que gasto más de lo que debo.

Así de simple y sencillo. Es una cuestión de aritmética si usted gana 4 no puede gastar 5

Generalmente se gasta más por que uno tiene crédito (casi siempre gracias a las malditas tarjetas de crédito).

Lo anterior se debe a un desorden en las finanzas personales o una sobreestimación de los ingresos que uno cree que va a tener.

Lo esencial que debe de hacer en este aspecto es ordenar sus finanzas personales comenzando con lo básico: haga un presupuesto personal (lea el artículo Cómo Hacer un Presupuesto).

Si tiene papel y lápiz ponga en un lado sus ingresos y en otro sus gastos y acá no hay término medio sus ingresos deben, al menos, coincidir con sus gastos.

Si hay un desbalance sólo hay dos soluciones o aumenta sus ingresos o disminuye sus gastos.

2. Encuentre una solución ¿Qué hacer?

La segunda pregunta que debe de hacerse es, una vez identificado el problema, ver qué hacer para remediar la situación y ahí como ya lo dije sólo hay dos alternativas o aumenta sus ingresos a disminuye sus gastos. El poder del ahorro en ese aspecto es crucial.

Si sigues el presupuesto que te señalo en el anterior consejo y a eso le sumas un sistema de ahorro, vas a ver que ello te llevará a por primera vez ver un luz al final del camino de tus deudas.

3. Aumentar Ingresos.

Para aumentar sus ingresos piense en tomar un segundo trabajo o hacer algún negocio desde su casa o incluso convertirte en un influencer (youtuber, instagram o facebook son las perfectas plataformas para ganar dinero con muy poca inversión pero eso sí mucha dedicación).

Hacer pequeños negocios puede ser otra alternativa. En este blog existen una gran cantidad de artículos sobre ideas de negocios que se pueden iniciar desde su casa y como una opción alternativa a sus ingresos usuales.

4. Disminuir sus gastos, el poder del ahorro.

Para disminuir sus gastos debe de necesariamente hacer sacrificios y ver qué es lo que gasta hoy y que ya no gastará.

Medidas extremas pueden incluir incluso mudarse a una casa o departamento más barato del que vive hoy o incluso vender su carro (acá hay costos de mantenimiento y seguros que hacen muy caro tener un carro propio).

Elimine sus tarjetas de crédito o a lo mucho mantenga solo una tarjeta.

Analizando su presupuesto deberá de ver que gastos no son esenciales y deberá de eliminarlos.

Muchas veces sin embargo disminuir los gastos no es suficiente sino que se deberá pasar a una negociación agresiva de sus deudas con sus acreedores (le recomiendo leer el artículo Cómo Negociar Con mis Acreedores en forma Agresiva para Refinanciar mis Deudas).

Respecto a este último tema es muy importante conocer sus derechos como deudor y el mejor consejo que le puedo dar es que se asesore adecuadamente (para Perú hay un servicio afiliado de asesoría legal en el website Tu Asesor Virtual que tiene un producto legal específico sobre negociación de deudas).

Vía: Haga Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.