8 Herramientas para crear cuadros de mando

No cabe duda; conocer a tiempo los indicadores clave de rendimiento a diferentes niveles dentro de una empresa facilita la toma de decisiones y a su vez es fundamental para que esta logre mejores resultados y al tiempo sea mucho más efectiva en las distintas actividades que realice. 

Pero lo anterior no sólo es importante a nivel de la dirección y de los altos mandos; también lo es para las áreas y cada uno de los equipos que las conforman al permitirles saber si las acciones que están realizando les están ayudando a conseguir sus objetivos y asimismo estos puedan mantenerse enfocados en aquellas cosas que más importan.

Desafortunadamente el hecho de que mucha información se encuentre dispersa en hojas de cálculo y en otra variedad de frentes como servidores, CRM’s o herramientas en la nube, a menudo no permite ver la imagen completa de lo que está sucediendo y hace que solo sea hasta que se generan los famosos reportes que los líderes pueden conocer información relevante, cuando lo ideal sería que pudieran conocerla al instante para reaccionar de forma rápida ante cualquier circunstancia que así lo exija en lugar de hacerlo cuando ya sea demasiado tarde. 

Por fortuna hoy en día existen una variedad de herramientas que permiten centralizar en un sólo lugar aquellos datos que pueden ser más importantes para una empresa y cada una de sus áreas, ayudando a facilitar la toma de decisiones por parte de los gerentes, así como a que los equipos conozcan en todo momento cuál es su desempeño y cómo pueden mejorarlo.

Las siguientes son algunas de ellas. 

1. Happymetrix

 

Es una herramienta que permite conectar y extraer información desde varias fuentes de datos entre las cuales se encuentran redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, además de otros populares servicios que ofrecen análisis y estadísticas de tráfico web como Google Analytics o bitly, y de email marketing en el caso de aquellas personas que usen Mailchimp como plataforma para hacer envíos a sus listas de suscriptores. Adicionalmente ofrece la posibilidad de importar archivos de Excel para que las empresas puedan tener dentro de un mismo lugar todos los datos que necesitan monitorear y hacer seguimiento.

Además de traer configurados diferentes widgets o funciones que permiten agilizar la creación de los cuadros de mando o dashboards, Happymetrix permite compartir estos fácilmente con otros colegas a través de la web, o exportarlos fácilmente a PDF o como imágenes para incluirlos en presentaciones. Como si fuera poco la herramienta permite seguir en tiempo real la evolución de sus métricas ofreciéndole a usted y su equipo la opción de poder visualizar en todo momento los dashboards desde un monitor en su oficina que podría destinar específicamente para esta función. Ofrece prueba gratis por 30 días y planes desde 15 € al mes.

2. Geckoboard

 

Es una poderosa herramienta que además de permitir a los usuarios importar cualquier información que tengan en Excel, ofrece la posibilidad de extraer una inmensa cantidad de datos gracias a las más de 60 integraciones que pone a disposición de los usuarios incluyendo redes sociales y servicios populares como Google Analytics, Salesforce, Google Sheets, buffer, bitly, GitHub, Freshbooks, Shopify, entre muchas otras. Adicionalmente la herramienta permite configurar cuadros de mando específicamente adaptados a las necesidades de las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente, ofreciendo información clave a cada uno de quienes los integran y de sus líderes. Al igual que Happymetrix, Geckoboard permite que las personas puedan ver la evolución de las métricas clave suyas y de su equipo en un monitor. Las gráficas que muestran los dashboards son de fácil interpretación y estos a su vez se pueden compartir fácilmente con otras personas a través de links. Precios desde US $25 al mes y prueba gratis por 30 días.

3. Klipfolio

 

Permite obtener datos de más de 100 servicios, aparte de ofrecer la opción de importar información desde hojas de cálculo en Excel y acceder a datos hospedados en servidores. Al igual que otras herramientas permite visualizar la evolución de indicadores clave en tiempo real desde múltiples dispositivos, así como crear una gran variedad de cuadros de mando que mediante plantillas se pueden configurar fácilmente y personalizar con diferentes opciones de visualización. Precios desde US $19 y prueba gratis por 14 días.

4. Cyfe

 

Es una herramienta que permite tomar información de múltiples fuentes al poder conectarse con distintas redes sociales y servicios comúnmente usados por las empresas en la web.

Además de permitir crear cuadros de mando de forma fácil y rápida a través de widgets que permiten configurar los tableros con sus indicadores sin mayores inconvenientes, Cyfe no sólo ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real a los datos de mayor interés para las empresas sino que adicionalmente permite acceder a información histórica sobre la empresas sin que estas lleguen a perder ningún detalle sobre su desempeño. También permite exportar datos a imagen (PNG o JPG por ejemplo para usar en presentaciones), así como a formato PDF o CSV y programar cada cierto tiempo el envío de informes que pueden ser enviados al correo. Asimismo ofrece la posibilidad de compartir los dashboards con otras personas y asignar permisos para que además de verlos otros miembros, estos puedan editar la información. Cuenta con una versión gratuita y planes pagos desde US $14 al mes.

5. IBM Watson Analytics

 

Una plataforma avanzada de exploración y visualización de datos basada en la nube que permite crear cuadros de mando e infografías interactivas con facilidad. Su principal atractivo se basa en la capacidad que tiene de hacer análisis predictivos que pueden revelar importantes insights y tendencias en áreas como marketing, ventas, finanzas, operaciones o recursos humanos. Ofrece prueba gratis (no incluye información de precios).

6. Datapine

 

Permite acceder a datos hospedados en servidores y estructurarlos sin necesidad de programar. Adicionalmente permite obtener información de archivos en Excel, Google Sheets, y conectarse con Dropbox, Facebook, Salesforce y SAP. También ofrece la posibilidad de crear distintos dashboards para mantener enfocados a los equipos de marketing, finanzas y ventas en aquellos KPI’s que más importan, así como crear cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones por parte de los altos mandos. Los dashboards pueden compartirse fácilmente con las personas que conforman los equipos, visualizarse fácilmente a través de dispositivos y permiten filtrar la información para ayudar a las personas a confirmar cualquier intuición antes de tomar una decisión. Ofrece prueba gratis. Planes desde € 219.

7. Clicdata

 

Permite conectar con bases de datos y una gran variedad de servicios para reunir toda la información en un solo lugar y así crear los cuadros de mando. Uno de sus atractivos a diferencia de otras herramientas, es que ofrece la posibilidad de crear alertas por ejemplo cuando los KPI’s superen los rangos normales o tengan un decaimiento importante. Los usuarios pueden ver la evolución de los indicadores en tiempo real desde sus dispositivos así como filtrar la información para tener un visión detallada. Ofrece planes gratuitos y pagos desde US $19.

8. iDashboards

 

Permite crear y configurar cuadros de mando de forma rápida permitiendo conectar bases de datos y una gran variedad de servicios. Incluye opciones avanzadas para personalizar los dashboards o descargar información para hacer presentaciones, y permite profundizar en la información que estos ofrecen al dar a los usuarios la posibilidad de filtrar los datos así como ofrecer funcionalidades avanzadas que ayudan a identificar correlaciones e identificar insights. Adicionalmente iDashboard ayuda a mantener actualizada la información de los cuadros de mando sincronizándose con las fuentes de información (incluyendo Excel dentro de ellas). Incluye planes gratuitos y pagos desde US $29,95.

En conclusión

Además de permitirnos tener un mayor control, gracias al poder de los datos los cuadros de mando pueden ayudarnos a ver y aprovechar nuevas oportunidades de las cuales difícilmente podríamos darnos cuenta de otra manera. Y para lograrlo herramientas como las que hemos analizado en este post pueden ser de gran ayuda en la medida que ofrecen la posibilidad de integrar todos, o la gran mayoría de datos que genera un negocio, en un solo lugar.

Un artículo escrito por Juan Jose Isaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *