Barcelona, territorio emprendedor: las startups del momento

Tras Madrid, paramos en Barcelona en nuestro recorrido por los grandes territorios emprendedores de España. La ciudad condal es sede de grandes fondos de capital riesgo y es una de las ciudades europeas mejor representadas en todos los rankings de emprendimiento, superando a menudo a Madrid en este aspecto. Con un gran magnetismo para atraer talento internacional, la capital de Catlunya cuenta con algunas de las mejores startups del momento. En MuyPymes hemos seleccionado las siguientes:

Glovoes una de las criaturas de Oscar Pierre, uno de los emprendedores más visionarios del momento. Es además una de las empresas que antes y mejor han entendido las reglas del Delivery en España. La startup ha levantado casi 8 millones de euros en distintas rondas de inversión y además de en Madrid y Barcelona, opera en Milán tras adquirir la startup italiana Foodinho el año pasado.

Wallapopcon Wallapop sobran las presentaciones. El que se dice que será primer unicornio español, en estos momentos la principal referencia de nuestro país a la hora de vender y comprar objetos de segunda mano. Con una valoración estimada de 400 millones de euros la startup firmó hace unos meses una fusión parcial con la también catalana Letgopara intentar triunfar en el mercado americano.

CornerJobun mercado como el español, tan orientado a la economía del turismo y los servicios es un terreno más que abonado para empresas como CornerJob o su más directa competidora, JobToday. La startup que permite encontrar trabajo directamente desde el móvil y que cuenta con socios como McDonalds; Marco Aldany o Securitas Direct, ha cerrado en poco más de 12 meses dos rondas de financiación de nada menos que de 19 millones y 25 millones respectivamente.

Scytllíder mundial en voto electrónico. Ahí es nada. Una startup en la que han invertido personajes de la talla de Steve Ballmer (ex CEO de Microsoft) y que ha conseguido levantar nada menos que 130 millones de euros en capital riesgo. Por no decir que han jugado un papel fundamental en elecciones para el Parlamento Europeo, en la de algunos estados de Estados Unidos o en las presidenciales de Australia.

Waynaboxlos chicos de Waynabox son noticia esta semana por haberse alzado vencedores en la categoría de turismo de los “StartUp Europe Awards”. Lo hacen además con un modelo de negocio que rompe fronteras: viajes secretos por 300 euros. El usuario paga un viaje del que no conoce ni el destino ni dónde se va a alojar y la empresa se ocupa del resto.

Social Point: los jugones de Social Point han protagonizado uno de los grandes exits del año en el panorama español.  La startup catalana, responsable de videojuegos como “Dragon City” o “Monster Legends” ha convencido a la empresa americana Take-Two editora de videojuegos tan conocidos como Grand Theft Auto o NBA 2k, a desembolsar nada menos que 175 millones de dólares en “cash” más 75 millones en acciones para adquirir la empresa.

Deporvillage: sin duda uno de los e-commerce más exitosos del panorama del comercio electrónico español. Esta tienda on-line de calzado y ropa deportiva cerró 2016 con unas ventas de 22 millones de euros, más del doble de las contabilizadas durante el ejercicio anterior. Con un catálogo de más de 40.000 productos, cuentan con una cartera de cerca de 300.000 clientes, repartidos en España, Francia, Italia y Portugal.

Typeformes una herramienta de comunicación que permite a sus usuarios crear formularios dinámicos on-line, facilitando al máximo todo el proceso. La sencillez y la potencia de su aplicación le ha llevado a levantar casi 17 millones de euros en rondas de financiación, además de a una expansión internacional que la ha llevado a estar presente en Estados Unidos.

Deliberry:  Deliberry es un marketplace de alimentación, que conecta supermercados como Caprabo, Día, Mercadona o Supercor con los consumidores prometiendo entregas en una hora. La cuenta para su operativa lo que denomina como una red de #mamashoppers, que son las que se encargan de realizar los pedidos que registran los consumidores. Además de permitir comprar en supermercados, Deliberry también ha llegado a acuerdos con mercados de barrio, tiendas delicatessen, comercios de agricultura biológica o tiendas Nespresso.

Verse: liderada por tres veinteañeros, esta startup catalana promete convertirse en el “WhatsApp de las transferencias de dinero”. Verse entra de lleno en la categoría de aplicaciones como TWYP, Bizum o Circle aunque de forma más sencilla.  Para enviar dinero a un contacto sólo necesitaremos conocer su número de teléfono y a partir de aquí, independientemente del banco en el que opere o la moneda que utilice, los fondos se transferirán de manera instantánea.

Un artículo escrito por Rodolfo de Juana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *