Cómo aumentar la serotonina de tu cerebro de forma natural

¿Quieres saber cómo aumentar la serotonina de tu cerebro? Te mostramos hasta 11 formas para mejorar los niveles de esta hormona encargada de controlar nuestro ánimo y estrés.

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano que se encarga de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo y de las emociones, así como de reducir notablemente los niveles de estrés.

A pesar de existen pastillas que pueden ayudarnos a ello, lo cierto es que podemos obviarlos y emplear elementos que no sean tan intrusivos.

La también llamada 5-hidroxitriptamina (5-HT) es segregada por el cerebro humano de manera natural, actuando como neurotransmisor, está presente en una variedad de funciones corporales y psicológicas como la digestión, el nivel de la temperatura corporal, el deseo sexual, la agresividad, el metabolismo de los huesos, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

Una vez señaladas la importancia de esta hormona en nuestro organismo, es momento de saber cómo aumentar los niveles de la serotonina en nuestro cuerpo de manera natural.

  • Aumenta tu consumo de vitamina B: Especialmente las B12 y B6 para ayudar a tratar la depresión en la población de edad avanzada. Esta vitamina está presente en hígado vacuno y almejas, pescado, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, algunos cereales para el desayuno y levaduras nutricionales.
  • Aumentar el consumo de triptofanoEste aminoácido desempeña una función esencial en nuestro estado de ánimo al reducir los niveles de estrés al tiempo que estimula la producción de melatonina, de manera que favorece el sueño y el descanso. Además de ello, es fundamental en la producción de la serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo. Este animoácido está presente en las carnes magras, los huevos, los lácteos, las nueces y las semillas. Este aminoácido está presente en las carnes magras, los huevos, los lácteos, las nueces y las semillas.
  • Tomar rayos de sol durante 20-30 minutos cada día aumentará la producción de serotonina en el cerebro.
  • Date un masaje relajante. No sólo mejora nuestro estado de ánimo, sino que también reduce la tensión muscular. Una investigación reciente ha demostrado que después de darnos un masaje, los niveles de serotonina alcanzan su punto máximo y reduce en un 30% los niveles de cortisol – la hormona que se libera como respuesta al estrés.
  • Toma más vitamina C. Algunos estudios sugieren la importancia de la vitamina C para mejorar nuestro estado de ánimo al tener propiedades antidepresivas naturales. Esto se debe al papel que juega en la producción de otros neurotransmisores (como la dopamina y la epinefrina). Esta vitamina se encuentra presente en las naranjas, los pimientos, los tomates y las verduras de hoja.
  • Disminuye tu consumo de azúcar. Un exceso de los alimentos azucarados provoca una menor fabricación de la insulina, fundamental para prevenir la diabetes y enfermedades cardiacas.
  • Haz ejercicio frecuentemente. Bombear el corazón provoca un aumento de los niveles de serotonina y de las endorfinas.
  • Toma más magnesio. Algunas investigaciones señalan que este elemento químico influye en el equilibrio de la serotonina, ayuda a controlar la presión arterial y regula el sistema nervioso. También se ha demostrado jugar un papel fundamental en la recuperación de pacientes con depresión. El magnesio está presente en alimentos como las verduras, el pescado, los plátanos y los frijoles o judías.
  • Ten una mentalidad positiva. Algunos estudios señalan la relación existente entre los niveles de serotonina en el cerebro con la actitud hacia la vida. Para ello puedes, por ejemplo, pasar tiempo con tus seres queridos o practicar algún hobby.
  • Medita. Algunos estudios afirman que meditar aumenta los niveles de serotonina, combate el estrés y nos hace más felices.
  • Cuida de ti mismo. Nada mejor que dedicar unos minutos cada día a nuestro cuidado personal para aumentar la hormona de la serotonina en tu cerebro.

Escrito por María Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.