El ‘toque Nadella’: Microsoft abre más de 60.000 patentes a sus rivales

Microsoft otorgará licencias cruzadas para más de 60.000 de sus patentes al resto de miembros participantes de la Open Invention Network (OIN), con el fin de potenciar proyectos de Linux sin exigencias económicas de por medio.

Desde que Satya Nadella asumiera el timón de Microsoft en 2014, la marcha de la histórica multinacional que encumbró Bill Gates ha cambiado de ritmoEn sustitución del controvertido Steve Ballmer, Nadella ha conseguido que los títulos de Microsoft hayan triplicado su valor en Bolsa en estos cuatro años gracias a  la buena marcha de su negocio cloud o la migración hacia un nuevo modelo de ingresos (basado en las suscripciones y no en las licencias). Pero hay otro aspecto que ha sido icónico de la nueva dirección de la firma: su apuesta por abrirse a la comunidad y abandonar el aislamiento al que Gates y Ballmer habían sometido a la compañía.

El último ejemplo de esta estrategia es el anuncio de que Microsoft otorgará licencias cruzadas para más de 60.000 de sus patentes al resto de miembros participantes de la Open Invention Network (OIN). Se da la curiosidad de que la multinacional de Redmond, famosa por su sistema operativo Windows, está ahora colaborando de forma decidida con la OIN que tiene como objetivo principal favorecer a Linux.

De hecho, la OIN se define como una asociación donde los miembros otorgan licencias cruzadas de sus patentes de forma altruista. La única contraprestación es que, a cambio, ninguna de las marcas insistirá en que esas patentes sean reconocidas por compañías que trabajan en proyectos basados ​​en Linux. Entre los grandes nombres que figuran en esta lista encontramos a IBM, Red Hat, Oracle o Google.

“Sabemos que la decisión de Microsoft de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos, ya que no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de código abierto sobre el tema de las patentes“, ha admitido Erich Andersen, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft, en una publicación de blog el miércoles. “Para otros que han seguido nuestra evolución como compañía, esperamos que esto se vea como el próximo paso lógico para una compañía que escucha a sus clientes y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto“.

En cualquier caso, desde Microsoft están extraordinariamente ilusionados con su rol dentro de la comunidad abierta. “Esperamos poder hacer nuestras contribuciones a OIN y sus miembros, además de trabajar con la comunidad para ayudar a los desarrolladores y usuarios de código abierto a proteger el ecosistema de Linux y fomentar la innovación con software de código abierto”, concluye el directivo.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas