Este hábito común es incluso peor que el tabaco, según la ciencia

En la sociedad actual tenemos un hábito que es más perjudicial para la salud que fumar, según este nuevo estudio. Te contamos cuál es este hábito tan dañino y qué se puede hacer para cambiarlo y reducir así nuestro riesgo de padecer pronósticos graves de enfermedades.

Es fácil escuchar que el tabaco es muy perjudicial para la salud, ya que cada año se diagnostican numerosas enfermedades a causa del mismo y miles de muertes son causadas por esos cigarros que tanto enganchan a las personas. Pero este nuevo estudio demuestra que la vida sedentaria puede ser incluso peor que fumar tabaco.

El nuevo estudio que ha realizado el doctor Wael Jaber de la Clínica Cleveland, junto con otros compañeros, se ha centrado en evaluar la asociación de mortalidad de los participantes con la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes que se han sometido a esta prueba de esfuerzo con ejercicio físico.

Así, los resultados han sido muy preocupantes en cuanto a las personas que tienen una vida sedentaria“No ser apto para una cinta de correr o una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en cuanto a la muerte, que ser hipertenso, ser diabético o ser un fumador actual”, explica Jaber a la CNN.

El doctor manifiesta que ser incapaz de realizar estos ejercicios físicos que los participantes debían llevar a cabo es una enfermedad que tiene una cura muy conocida por todos, y es la de hacer ejercicio físico.

Es decir, ser no apto para realizar estos ejercicios implica un grave factor de riesgoque incluso supera al de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, y es necesario tratarlo como la enfermedad que es, con su respectiva cura que no es otra que hacer deporte.

La investigación se ha llevado a cabo con 122.007 pacientes y el 12% de ellos representaban la tasa de ejercicio más baja. El estudio también ha revelado que una buena condición física lleva a tener una vida más larga, y no es necesario poner ningún límite al ejercicio físico ya que el exceso tampoco crea ningún riesgo ni es perjudicial.

Hacer deporte, la mejor receta

“No hay ningún nivel de ejercicio o condición física que lo exponga a riesgos”, afirma Jaber. Así, hacer ejercicio siempre es beneficioso, y las personas que no se han desempeñado bien en la prueba de rutina del estudio “tienen casi el doble de riesgo que las personas con insuficiencia renal en diálisis”, afirma el doctor.

Comparando a las personas que tienen una vida sedentaria con los que son más deportistas, el riesgo asociado de muerte aumenta en un 500%, según el estudio. Y si se hace una comparación del riesgo de estar sentado frente al rendimiento más alto en la prueba de ejercicio, “el riesgo es tres veces más alto que fumar”, dice Jaber.

Incluso sin hacer comparaciones extremas, una persona que hace poco ejercicio comparada con otra que hace deporte con regularidad, el riesgo de padecer enfermedades es en un 390% mayor.

El estilo de vida occidental es muy sedentario, por eso el doctor que ha realizado este estudio reafirma que hay que modificar estos hábitos, y moverse a diario, para dejar atrás una vida sedentaria y anular los riesgos que causa.

Es decir, tener una vida sedentaria no se debe tomar a broma ya que es una enfermedad como cualquier otra, e incluso el médico debe recetar a sus pacienteshacer ejercicio físico cuando sea necesario, incluso más que otros malos hábitos que nos causan enfermedades como el tabaquismo.

Escrito por Alicia Ruiz Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas