Este software de OpenAI es capaz de crear noticias falsas en apenas unos segundos

OpenAI, la firma de investigación en el campo de la inteligencia artificial cofundada por Elon Musk, ha hecho público un software capaz de redactar noticias falsas con tan solo un puñado de datos. Eso sí, declaran que es tan potente que no van a comercializarlo ante sus posibles consecuencias.

«Los textos que es capaz de generar a partir de unas pequeñas indicaciones son impresionantes», destaca Sam Bowman, científico informático de la Universidad de Nueva York y participante en el proyecto de OpenAi.

Ha destacado sobre este programa que “es capaz de hacer cosas que son mucho más sofisticadas que todo lo que hemos visto hasta ahora”.

Se trata de un sistema que modela el lenguaje y es capaz de predecir la siguiente palabra que aparece en un texto a través del conocimiento de todas las anteriores. Una función bastante parecida pero más sofistica que el autocompletado de los emails o smartphones. También puede ser utilizado para la traducción de textos o dar respuesta a preguntas abiertas. Lo hace a través del algoritmo GPT-2 que genera artículos y textos completos en base a una sola frase.

OpenAI es consciente de la inquietud que está generando este software. Y más en una época en la que la expansión de las fake news está en auge y los gobiernos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para intentar frenar su avance.

Los reguladores europeos han amenazado con tomar medidas contra las empresas tecnológicas si estas no adoptan medidas eficientes para evitar la difusión de las noticias falsas.

Y más si tenemos en cuenta que estas se están utilizando para influir en la ciudadanía a la hora de tomar decisiones políticas. Un riesgo que el viejo continente no está dispuesto a correr ante la celebración el próximo mes de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo.

Jack Clark, director de políticas de OpenAi ha explicado sobre este programa que “una de las capacidades negativas que tiene es la desinformación”, ya que es capaz de “crear contenidos que suenan muy coherentes”.

Es por esto que han decidido no publicar ni desarrollar versiones más sofisticadas. Lo han utilizado para construir una herramienta que permite a las autoridades, periodistas, escritores o artistas experimentar con sus algoritmos para ser testigos de los textos que es capaz de redactar con apenas unos datos.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.