Google y Facebook: ellos se lo guisan, ellos se comen el 90% del crecimiento digital | Emprendedores en Fin de Semana

Google y Facebook: ellos se lo guisan, ellos se comen el 90% del crecimiento digital

La publicidad digital marcha viento en popa a toda vela y los grandes benefactores de esta tendencia al alza son los todopoderosos Google y Facebook.

Según datos barajados por el organismo de la publicidad interactiva IAB y la consultora PwCen 2017 el mercado publicitario digital pegó en todo el mundo una zancada del 21% hasta alcanzar los 88.000 millones de dólares.

Y los “tragaldabas” Google y Facebook engulleron el 90% del crecimiento registrado el año pasado por el pujante mercado publicitario digital.

Por otra parte, el Top 10 de empresas que más dinero se embolsan con la publicidad digital (donde por supuesto se abren paso Google y Facebook) acapara entre el 68% y el 75% de la facturación global.

Sólo 3 de las 10 compañías mejor posicionadas en el mercado publicitario digital en 2008 siguen vivas y coleando en el ranking correspondiente al año 2017.

IAB y PwC no pueden, no obstante, revelar los nombres de estas dos empresas a fin de salvaguardar la confidencialidad de quienes suministran la información necesaria para la confección de su  informe.

Del estudio de IAB y PwC se infiere, por otro lado, que la publicidad en buscadores (que antaño atraía como un imán los presupuestos de los anunciantes) ha retrocedido en beneficio de la vigorosa publicidad online en formato vídeo.

A pesar experimentar un incremento del 18% hasta llegar a los 40.600 millones de dólares, la publicidad en los buscadores vio reducida su cuota de mercado del 48% al 46%. Bastante mejor le fue la publicidad de vídeo, que pegó un brinco del 33% hasta alcanzar los 11.900 millones de dólares.

También creció de manera notable la publicidad de audio, que registró un aumento del 29% hasta los 1.600 millones de dólares. Pese a su meteórico crecimiento, el audio se zampa apenas un 2% de la “tarta” digital.

Si nos detenemos en la publicidad móvil, ésta firmó un crecimiento del 36,2% en 2017 y representa ya el 56,7% de toda la inversión en publicidad digital.

El gasto en mobile parece, no obstante, estar estabilizándose tras protagonizar un crecimiento absolutamente meteórico en los últimos años. En 2017, por ejemplo, la publicidad móvil registró un crecimiento del 77%. Y su gasto vino duplicándose sistemáticamente todos los años desde que IAB comenzara a medir la inversión en esta fórmula publicitaria en 2011.

En cuanto a la publicidad en los social media, esta disciplina devoró 1 de cada 4 dólares invertidos en la publicidad digital. El gasto en la publicidad 2.0 se incrementó en 2017 en un 36% hasta los 22.200 millones de dólares.

IAB y PwC atribuyen el fenomenal crecimiento experimentado en el último año por la publicidad digital a las plataformas de autoservicio, que se lo ponen extraordinariamente fácil a las pequeñas empresas a la hora de anunciarse en la red de redes, y también al auge de startups que se valen de plataformas de autoservicio para vender directamente sus productos a los clientes.

Si Facebook y Google disfrutan de una posición tan privilegiada en el mercado publicitario digital, es porque conectan excepcionalmente bien con estos dos tipos de clientes.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.