Las urgencias médicas más comunes a bordo de un avión

En los últimos años las urgencias médicas a bordo de un avión han aumentado, y actualmente hay una emergencia por cada 604 vuelos. Te contamos qué ocurre cuando hay una emergencia médica en un avión y cuáles son las emergencias más comunes.

Cada vez hay más emergencias médicas a bordo de los aviones, un auge que se debe por un lado al aumento de los vuelos de larga distancia y por otro al incremento de pasajeros mayores que viajan en avión.

Actualmente se produce una urgencia médica cada 604 vuelos, y hay algunas emergencias que se repiten una y otra vez.

En base a un estudio el 37,2% de urgencias médicas a bordo de un avión son mareos o pérdida del conocimiento. Los problemas respiratorios son la segunda emergencia a la que con mayor frecuencia los auxiliares de vuelos, atribuyéndose un 12,1% del total. También es común que los pasajeros tengan vómitos o náuseas (9,5%), problemas cardíacos (7,7%) y convulsiones (5,8%).

Pero, ¿qué ocurre cuando hay una emergencia médica en un avión? En la mitad de los casos se encargan médicos o enfermeros que viajen a bordo como pasajeros; en el resto de los casos son los propios azafatos los que asisten al pasajero.

No obstante, los profesionales del ámbito sanitario reciben escasa formación sobre cómo tratar a un pasajero en el aire, informa el diario Travel and Leiusre. Es importante tener en cuenta que con la altitud algunas de los instrumentos médicos no funcionan correctamente.

Los médicos y enfermeros que traten a un pasajero a bordo de un avión no son responsables por lo que pueda suceder. Eximiéndoles de responsabilidad se espera incrementar la cantidad de profesionales de la salud que se ofrezcan voluntarios a ayudar a un pasajero en peligro.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *