Los 6 libros favoritos de Bill Gates en 2017

Bill Gates acaba de revelar cuáles han sido sus 6 libros favoritos de 2017. El fundador de Microsoft lee una media de 50 títulos al año, por lo que cuenta con un criterio bastante formado. Si te fías de su opinión, atento a la lista que te propone.

Bill Gates es el fundador de Microsoft, aunque actualmente se dedica a tiempo completo a su fundación. También a dar conferencias y consejos, algunos de ellos en el terreno literario. Es por eso que anualmente publica la lista de los libros que más le han gustado.

De los que leyó el año pasado, Bill Gates recomienda seis libros en concreto, sus favoritos. Cada uno de ellos aborda una temática diferente y desde un punto de vista distinto, aunque tienen algo en común: el humanismo.

Temáticas como la pobreza, el progreso de la civilización o el papel de la energía en la transformación de la sociedad son algunas de las que se abordan en los libros que Bill Gates te recomienda leer para este año. No se casualidad, y es que el magnate estadounidense está muy implicado en la lucha por la igualdad y el desarrollo de países del tercer mundo y de sectores sociales marginados en países desarrollados.

A continuación enumeramos los seis títulos y explicamos sobre qué tratan.

Energy and Civilization: A History, de Vaclav Smil

Gates es un habitual de los libros de este autor, pero según sus propias palabras, este es especialmente destacado.

“Nuestra historia tiene mucho que ver con reyes y reinas, como en Juego de Tronos. Smil muestra que tiene mucho más que ver con la innovación energética.

Energy and Civilization trata sobre cómo las fuentes de energía disponible han modificado el progreso de la humanidad y cómo crecimiento económico y consumo energético siempre han ido de la mano.

El simpatizante, de Viet Tahn Nguyen

Lo que a Bill Gates le ha gustado de este libro es que “demuestra cómo era estar en mitad de los dos bandos en guerra en Vietnam”, sobre todo porque según él no prejuzca cuál de los dos bandos era el bueno.

El reflejo del dolor generado por la guerra se narra a través del papel de un espía norvietnamita en Los Ángeles. El simpatizante es una novela muy premiada.

Believe Me: A Memoir of Love, Death and Jazz Chickens, de Eddie Izzard

Esta autobiografía de Eddie Izzard, músico, comediante y activista, ha encantado a Gates por un motivo: demuestra lo mucho que tiene en común con él, aunque a primera vista son dos personas muy distintas.

“He descubierto recientemente que tengo mucho en común con un divertido, disléxico, actor transgénero, comediante, artista escapista, monociclista, ultramaratoniano y piloto de Reino Unido, excepto todo lo que acabo de decir”.

No se puede definir mejor la conexión con Believe Me y con su autor.

Deshauciadas, de Matthew Desmond

Pobreza en la ciudad del siglo XXI. Este es el tema que aborda Desmond en Desahuciadas y que ha cautivado al fundador de Microsoft.

Particularmente, el libro -ganador de un Pulitzer- se centra en cómo Estados Unidos ha creado una nueva clase social de excluidos, con trabajo pero sin acceso a nada que no sea una vivienda en condiciones precarias y lo imprescindible para sobrevivir.

Enlightenment Now, de Steven Pinker

Este libro es un ensayo optimista sobre la situación actual de la humanidad, la descripción de cómo hemos mejorado y por qué vivimos mucho mejor que en cualquier otra época de la historia.

Millones de personas salen de la pobreza todos los años en países en desarrollo y cada vez disponemos de más tiempo de ocio a nivel mundial. Estos son dos de los hilos de los que tira Steven Pinker en Elightenment Now.

The Best We Could Do, de Thi Bui

Otro libro sobre Vietnam -tema estrella para Gates en 2017, al parecer- aunque esta vez se trata de una novela gráfica. Explica con ilustraciones la adaptación de una refugiada en EEUU tras la caida de Saigón, sobre todo cómo le afecta todo lo que pasó en su infancia.

A Gates le ha sorprendido especialmente descubrir con The Best We Could Do un nuevo punto de vista sobre una situación que él no ha vivido.

Vía | Blog de Bill Gates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas