Los mejores programas gratis para medir cómo de rápido es tu PC

¿Notas tu PC lento? ¿Te preguntas si será capaz de correr un juego? ¿Te gustaría saber qué tal le ha sentado al rendimiento ese componente nuevo que acabas de instalar? En Windows dispones de un amplio abanico de programas gratis para ver el rendimiento de un ordenador. Te mostramos los mejores.

Lo bueno de los programas para ver el rendimiento de un PC Windows es que, al igual que ocurre con las aplicaciones de benchmarking para móviles, te permiten someter tu equipo a una serie de pruebas específicas que revelan de forma indiscutible de qué es capaz tu ordenador. Pero una gran ventaja de estos programas de PC respecto a sus versiones móviles es que, en lugar de ser tan genéricos, si encuentras el programa que buscas verás que ofrecen funciones específicas para cada tipo de usuario.

Por supuesto que hay alternativas a AnTuTu para el PC, pero… ¿qué ocurre cuando quieres saber -por ejemplo- a qué velocidad funciona la RAM de tu ordenador? ¿Es suficiente la configuración de tu ordenador para minar Bitcoins? ¿Y si por ejemplo quisieras saber a cuántos FPS es capaz de hacer correr tu gráfica los juegos? Todo eso es posible con los programas que te vamos a recomendar.

En el mundo de los PCs, cada usuario es un mundo, y de ahí que las necesidades de cada persona a la hora de saber cómo de rápido es un PC sean tan diferentes. Es por ello por lo que los programas que hemos seleccionado están acompañados en la descripción de su título por su característica más importante: así te será más fácil descargar directamente el que mejor se adapta a lo que buscas.

5. Novabench – Para ver cifras de rendimiento de forma fácil

¿No te da la sensación de que a veces los programas para medir el rendimiento se pierden en gráficos, apartados y pestañas que ni siquiera un usuario avanzado es capaz de entender? Novabench es un programa de benchmarking de PCs ideal para aquellos que quieran ir directamente al grano: te muestra en una misma ventana todo lo que tienes que saber sobre el rendimiento de tu ordenador. Y te da una puntuación (la llamada NovaBench Score) para que puedas compararla con otros PCs.

Este programa es ideal para comprobar la salud de la memoria RAM, el procesador, la tarjeta gráfica y el disco duro de tu ordenador. Te dice a qué velocidad (en MB/s en el caso de la RAM y el disco duro) funciona cada uno, y si pulsas sobre el botón de “Compare these results online” podrás comparar tus resultados con los de ordenadores de todo el mundo.

4. CPU-Z – Para saberlo absolutamente todo sobre tu PC

¿Cuál es el modelo exacto de mi procesador? ¿Cuántos núcleos tiene? ¿A qué velocidad de reloj funciona? Si alguna vez te has hecho una de estas preguntas, entonces CPU-Z es el programa que te sacará de dudas sobre el rendimiento de tu PC. Este programa te lo dice absolutamente todo sobre tu ordenador, y aunque no mide el rendimiento como tal, puede ser muy útil para saber qué es lo que se esconde bajo la carcasa de tu equipo.

Y en el caso de que te estés preguntando si no es el mismo programa que el que está disponible para móviles, te confirmamos que sí: CPU-Z también se puede descargar en Android, y aunque en iOS no hay versión disponible, sí que existe una aplicación muy parecida llamada AIDA 64. Ambas son muy útiles para descubrir qué componentes tiene tu teléfono (o tu tablet).

3. Fraps – ¿A cuántos FPS corre este juego?

Fraps no es tanto un programa como un añadido que se instala en forma de widget dentro de tu ordenador. Lo verás cada vez que abras un juego, y es muy útil porque te permite saber en todo momento a cuántos FPS está corriendo un juego. Este número te ayudará a saber si tu ordenador es capaz de mover con toda la fluidez que se necesita para cada juego; si baja de 30 fps, es que algo no va bien.

2. HWMonitor – Para mantener bajo control la temperatura

Que un PC funcione más lento o más rápido muchas veces no depende solamente de que tengas un procesador mejor o peor, sino que cualquier problema en la fluidez del sistema puede explicarse perfectamente con unas temperaturas excesivas en los componentes. ¿Cómo saber si ese es tu caso? Instalando un programa como HWMonitor, que te muestra la temperatura de absolutamente todas las piezas de tu ordenador.

Además, desde este programa también puedes comprobar a qué velocidad están funcionando en cada momento los ventiladores de tu PC. Lo bueno es que toda esta información se muestra en tiempo real, de manera que puedes dejar el programa abierto mientras realizas esas tareas en las que notas que el ordenador funciona peor de lo que debería.

1. PCMark 8 – La prueba de rendimiento por excelencia

Llegados a este punto, si ninguno de los programas gratuitos de Windows que te hemos recomendado hasta ahora te sirven para lo que necesitas, lo que estás buscando tiene nombres y apellidos: PCMark 8. Seguramente sea el programa más popular en lo que a pruebas de rendimiento de PCs se refiere, y está considerado como el estándar de referencia a la hora de comparar la potencia de diferentes ordenadores entre uno y otro.

PCMark 8 somete a tu PC a todo tipo de pruebas -especialmente relacionadas con la potencia gráfica, aunque tiene también apartados de pruebas de batería, de disco duro, de rendimiento en el día a día…- a través de una serie de programas predeterminados. Una vez finaliza la prueba, obtienes una puntuación que después puedes comparar con lo que han obtenido otros ordenadores de todo el mundo.

Artículo publicado originalmente en Computerhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.