¿Por qué algunos coches tienen el depósito a la derecha y otros a la izquierda?

Cuando vamos a repostar tendemos a tener que pararnos a pensar unos segundos para recordar a qué lado está del depósito de combustible. Pero ¿por qué no está en el mismo lado en todos los vehículos? ¿no sería más sencillo? Te explicamos el motivo.

A diferencia del volante, el lado en el que está el depósito de combustible de los coches no es algo estandarizado. Algunos vehículos lo tienen a la izquierda, y otros a la derecha.

Quizá por eso, cada vez que vas a repostar tengas que parar unos segundos para pensar a qué lado está el depósito de combustible en tu coche. Esto último tiene fácil solución: en algunos vehículos una flechita en el indicador de combustible te lo ‘chiva’. No obstante, puede que te quedes con la intriga por saber por qué los coches tienen el depósito de combustible a la izquierda o la derecha.

Pero antes de nada, aclaremos por qué tiene que ir a un lado, y no puede ir en la trasera en posición central en todos los coches. El motivo es básicamente que ante un impacto por alcance, por poner un ejemplo, podría convertir la colisión en un espectáculo de fuegos artificiales… con dramáticas consecuencias.

Eso sí, han habido algunos coches ‘suicidas’, como el Chevrolet Bel-Air, que escondía la tapa del depósito bajo el faro trasero izquierdo. Pero hace ya un tiempo que está prohibido dado el peligro que supone.

Situación del depósito de combustible

Muchas veces el motivo de la situación del depósito de combustible depende del país por el que conduzcas.

Por ejemplo, hablemos de un fabricante europeo como Volkswagen, que en el caso de los turismos, sitúa el depósito de combustible a la derecha. Así, se consigue que cuando se esté repostando la persona que lo hace esté situada lo más lejos posible de la línea del tráfico (en el caso de los coches con el volante a la izquierda).

No obstante, incluso el mismo fabricante puede variar el lado del depósito. en los vehículos comerciales de Volkswagen el depósito está a la izquierda, ya que en la Serie T la puerta corrediza de la derecha podría interferir con el la manguera del surtidor si se abre la puerta del pasajero repentinamente… y no hay espacio delante de la puerta.

Por tanto, podríamos decir que la seguridad es el principal motivo por el que el depósito de combustible está a la derecha o a la izquierda. Y es que si conduces un coche europeo y vas a repostar, tendrás un vehículo entre el tráfico y tú que te proteja. Esto no es lo habitual, también hay que admitirlo, ya que la mayor parte de las gasolineras están alejadas del tráfico rodado… pero más vale prevenir que curar.

Puede que pese a conducir en europa, tu depósito de combustible esté a la izquierda, ya que sí existen algunas excepciones. También hay razones técnicas que influyen en que el depósito de combustible esté a la derecha o la izquierda.

Por ejemplo, como indican desde ‘Gizmodo’, la situación de este depende también del diseño del depósito, su situación y empaquetado bajo la carrocería. Sería un gran problema para los ingenieros que los tubos tuvieran que estar en el mismo lado en cada vehículo.

*Artículo original publicado en TopGear. Autora: Rebeca Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas