Singapur, Tokio y Nueva York son las smart cities que más invertirán en nuevas tecnologías

Las 50 mayores urbes del planeta dedicarán este mismo año nada menos que 81.000 millones de dólares a tecnologías de smart city, con la previsión de que este gasto aumente a unos extraordinarios 158.000 millones en apenas cinco años, en 2022.

Las ciudades serán inteligentes o no lo serán. Esa podría ser la conclusión  del nuevo estudio sobre inversión en smart cities presentado por la firma de análisis IDC y según el cual las 50 mayores urbes del planeta dedicarán este mismo año nada menos que 81.000 millones de dólares a estas lides, con la previsión de que este gasto aumente a unos extraordinarios 158.000 millones en apenas cinco años, en 2022.

El transporte inteligente y la seguridad pública impulsada por datos siguen siendo las áreas de inversión más relevantes, pero también estamos ante importantes casos de uso relacionados con plataformas abiertas y de gestión. Para ser más exactos, casi una cuarta parte del gasto mundial de smart cities en 2018 irá dedicada a la vigilancia visual fija, el transporte público avanzado y la iluminación inteligente al aire libre.

Para el año 2022, se espera que la gestión inteligente del tráfico superare a la iluminación inteligente para exteriores en la tercera posición, y que estos tres casos de uso principales representen únicamente una quinta parte del gasto total, a medida que surgen aplicaciones más pequeñas y de rápido crecimiento que alcanzan la masa crítica. La tecnología de conectividad de los vehículos oficiales, en particular, será uno de esos nichos en que veremos una auténtica explosión en el próximo lustro.

Si nos fijamos en el aspecto geográfico, la región de Asia-Pacífico, incluidos China y Japón, concentrará cerca del 42% del gasto mundial en 2018, seguida de América (33%) y Europa, Medio Oriente y África (25% ). Si aterrizamos estas cifras por países, Estados Unidos es el mercado nacional más grande en esto de las smart cities (más de 23.000 millones en 2018), seguido por China. Más interesante si cabe es hacer el desglose por ciudades. Alrededor del 15% de la inversión total en tecnologías de smart city en 2018 corre a cargo de únicamente cinco urbes: Singapur, Tokio, Nueva York, Londres y Shanghai.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas