Un tercio de las empresas españolas ha rechazado a candidatos por su perfil en redes sociales

Tener una mala imagen en redes sociales no sale a cuenta. Lo confirman los datos que proporcionan las propias empresas. Según el informe “Talento conectado“, elaborado por EY, el 36% de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

De hecho, la mayor parte de las empresas (83%) asegura que consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista (45%). ¿Y cuáles son las publicaciones en redes sociales que más rehazo provocan en las empresas? Según el informe de EY, las que hacen apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), las que promueven  el consumo de drogas o alcohol (75%) o las que hacen uso de imágenes poco adecudas (73%).

Sin embargo no estar en redes sociales o no tener una presencia relevante también puede ser un hándicap. Así, para seis de cada diez reclutadores de personal, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Pese a todo, el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal. Con eso y con todo, los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada para reclutar trabajadores (97%), mientras que el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha reducido su importancia y ha perdido diez puntos en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.

Finalmente, el informe destaca que las empresas también son conscientes de que su presencia en canales digitales es relevante: para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento.

Vía: My Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas