Las Cámaras de Comercio acaban de presentar un plan de apoyo destinado a relanzar a aquellas pequeñas y medianas empresas españolas que quieran incentivar su actividad exportadora durante 2018. El Plan Cameral de Internacionalizacióncontará con un presupuesto de 12,3 millones de euros para desarrollar 618 actuaciones de apoyo a estos negocios con el objetivo de aumentar y consolidar la base exportadora de nuestro país.

Del programa orquestado, 429 acciones serán para promoción exterior, 145 para actividades formativas y 44 para información. Las acciones absorberán el 87% del presupuesto hasta alcanzar los 10,75 millones de euros. Las actividades que se destinarán a la unión Europea representan en 2018 el 33% del total. Las Cámaras de Comercio apuntan que el objetivo es diversificar geográficamente la base exportadora española y para ello pretenden potenciar las iniciativas en África, Asia y América del Sur. Las primeras absorben un 13% respectivamente y América del Sur el 10%. América del Norte y Oriente Medio un 8%, Centroamérica un 7% y los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea un 3%.

Las misiones comerciales directas van a protagonizar buena parte de las actividades de promoción que se han programado. Se llevan a cabo encuentros entre empresas españolas y extranjeras, con un total de 56 encuentros, y visitas a ferias internacionales. También hay que destacar la formación, con sesiones sobre comercio exterior, talleres para mostrar cómo iniciarse en la exportación y seminarios sobre países en concreto, además de cursos sobre fiscalizad y aranceles, gestión de comercio exterior y documentos comerciales.

Se van a poner en marcha de manera paralela jornadas y foros de sensibilización para aquellas pymes y compañías que nunca se han aventurado a vender a otros países. Se les orientará sobre cómo iniciarse en otros mercados y se trabajará con estudios de mercado, bases de datos y publicaciones, entre otros.

El Plan Cameral de Internacionalización para 2018 cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se ha elaborado con propuestas de las diferentes cámaras de comercio territoriales y con las orientaciones de la secretaría de Estado de Comercio y el ICEX.

Un artículo escrito por María Sanchez