Esto es lo que podemos encontrar en el primer mapa PropTech de España que ha elaborado Aguirre Newman Digital. Se trata un producto en el que se reconocen las empresas tecnológicas que en cierta medida van a contribuir a la transformación del sector en los próximos años. Estas se presentan agrupadas en nueve categorías, que os pasamos a enumerar:

  1. Portales.
  2. Marketplaces. Considera a estas aquellas plataformas que permiten hacer búsquedas en internet de propiedades residenciales para comprar, vender o alquilar y que sirven para dar publicidad a terceros e incluso para llegar a procesar operaciones.
  3. Plataformas P2P. Estas permiten que los usuarios puedan conectar sin necesidad de un intermediario. Esto es positivo para los propietarios y quienes quieren comprar o alquilar pues evitan un gasto extra.
  4. Crowdfunding. Plataformas de inversión colectiva. Estas permiten democratizar el acceso a las inversiones inmobiliarias. Con inversiones muy bajas es posible diversificar y ampliar cualquier cartera de inversiones.
  5. Domótica. Mejora la gestión eficiente de las instalaciones y favorece la monitorización de actividades.
  6. Big Data. Muy útil para dotar de visión estratégica cuando se manejan grandes volúmenes de información. Ofrece un conocimiento exhaustivo del mercado.
  7. Sistemas computarizados. Los administradores pueden controlar los ciclos de alquiler, los periodos que está libre la residencia, mantenimiento de activos, etc.
  8. Realidad virtual. Para el vendedor es muy interesante pues permite que los potenciales interesados puedan conocer mejor las cualidades de cualquier inmueble. Facilita la venta y el alquiler, las transacciones se gestionan con mayor rapidez y agilidad.
  9. P2P Plataformas de Préstamos. Se mitigan los riesgos y se democratiza las posibilidades de accesos a las inversiones inmobiliarias.

Todo esto se puede consultar a través de Internet, www.proptech.es. PropTech es la primera plataforma del país para abanderar la transformación digital del sector. Es importante impulsar iniciativas como estas.

Aguirre Newman ha aprovechado la presentación para lanzar el programa AcelerANdo. Este permitirá seleccionar varias startups para apoyarlas a la hora de desarrollar sus soluciones.

Un artículo publicado en Muy Pymes