Desde Experian Marketing Services revelan los elementos fundamentales para la transformación digital del ecosistema en la actualidad, entre los que figuran el Big Data, las apps y redes sociales, el Machine learning e inteligencia artificial o el real time marketing.

En el marco del Digital Enterprise Show 2017 (DES 2017)evento de referencia a nivel internacional celebrado durante la pasada semana en el IFEMA, se abordaron los diversos retos que las compañías tienen por delante para llevar a cabo su proceso de transformación digital.

Durante la ponencia “Customer Journey: Truths and lies”, David Cabrera, EMEA Pre-Sales Managerde Experian Marketing Services definía el contexto actual como complejo y sofisticado, abordando las claves para impulsar los cambios necesarios en el seno de las compañías, que deben ser conscientes de los recursos, controlar las fricciones internas y abordar el problema a través de la búsqueda de partners y la contratación de personal cualificado.

Cabrera aportó cuáles son, a su parecer, todos los elementos necesarios que componen el ecosistema digital de transformación y su importancia para que el proceso se lleve a cabo con éxito. Los destacamos a continuación.

8 claves para una transformación digital exitosa

  • Big Data: El avance tecnológico ha propiciado que las empresas recopilen y dispongan de volúmenes masivos de datos. Lo fundamental es saber cómo tratarlos y gestionarlos, así como mantener actualizada la información útil. Desde Experian Marketig Services recalcan que “es mejor calidad que cantidad”.
  • Cloud: David Cabrera relata que al comienzo, numerosas empresas mostraban reticencia a la hora de subir sus datos a “la nube”. Ese miedo está desapareciendo y cada vez son más las compañías que sacan provecho al valor de este recurso digital. De hecho, el tráfico cloud se multiplicará por cuatro en 2020.
  • Apps. En la actualidad es impensable concebir un smartphone sin aplicaciones instaladas, aunque muchas marcas todavía no han tomado la decisión de crear la suya propia, facilitando una interacción más inmediata y de mayor calidad con los clientes, y mejorando por lo tanto la experiencia de usuario.
  • Redes sociales: Estas plataformas son fundamentales en el proceso de transformación digital para monitorizar las opiniones de los clientes, analizar el perfil del target y usarse como canal de publicidad. “Instagram, por ejemplo, está viviendo su punto de máximo esplendor”, destaca Cabrera. También son fundamentales para trabajar la reputación online.
  • Publicidad digital: Aunque medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos, la publicidad digital orientada a dispositivos móviles crece sin parar, especialmente para el público millenial y los nativos digitales. Por ello, es cada vez más recomendable fijar la atención en una nueva clase de cliente, cada vez más digitalizado, e invertir en publicidad dentro de este sector.
  • Machine learning e inteligencia artificial: Aunque Cabrera considera que todavía queda bastante para que estas tecnologías innovadoras se implanten de manera definitiva, es importante abanderar y liderar su progresiva adopción en el seno de la empresa y no perderlos de vista. En este artículo te contamos cómo el machine learning puede ser tremendamente útil para tu negocio.
  • Real time marketing: En una sociedad en la que la mayoría de sus miembros están constantemente conectados, es fundamental estar al tanto de lo que sucede de forma simultánea e intentar lanzar campañas publicitarias en tiempo real, aprovechando la inmediatez.
  • Visión 360º: Cabrera asegura que muchas empresas todavía tienen una visión 180º, por lo que aún queda camino por recorrer. Es preciso contar con amplitud de miras y cambiar el enfoque de nuestras estrategias cuando lo consideremos necesario.

Hacer la transformación de manera correcta nos permitirá “mejorar la experiencia de cliente, visualizar nuevas estrategias e incluso aumentar el ROI”, aclara David Cabrera. Para ello, recuerda que, como en casi todos los aspectos de la vida, lo más importante es “marcar una hoja de ruta y seguirla con calma y sentido común”. El experto también recalca la importancia de tener una visión de negocio clara y establecer unos KPIs que permitan demostrar que el proceso está funcionando.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock