En un acuerdo valorado en 1.350 millones de dólares, Alibaba destina gran parte de sus activos de salud en una empresa cotizada de la que controlará la mayoría absoluta, tanto a escala económica como en derechos de voto.

Interesante movimiento el protagonizado en la jornada de hoy por Alibabael gran gigante del comercio electrónico con permiso de Amazon. Esta compañía, presente en sectores tan diversos como el marketplace de productos locales en su aventura exportadora a China, las plataformas cloud o la prestación de servicios bancarios,acaba de anunciar la consolidación de su negocio farmacéutico en una nueva filial.

La estrategia pasa por llevar sus principales activos en ese segmento a una empresa cotizada en Bolsa, por medio de un acuerdo valorado en unos 1.350 millones de dólares. La parte técnica pasa porque Alibaba Health Information Technology Ltd compre Ali JK Nutritional Products Holding Limited, que controla a su vez las ventas de dispositivos médicos, productos y servicios para el cuidado de la salud en la plataforma Tmall de Alibaba.

El acuerdo permitirá que la matriz Alibaba reciba acciones en Ali Health, controlando ahora un nada desdeñable 56,2% frente al 48,1% actual. Alibaba también tendrá un 67,5% de los derechos de voto en Ali Health después del acuerdo.

Por otro lado, este movimiento debería impulsar el negocio de Ali Health ante la creciente competencia de otros actores de base o nativos digitales, como WeDoctor, respaldado por Tencent Holdings, y Ping An Healthcare. De estos tres actores, Ali Health será sin duda el hegemónico dominador, con un volumen bruto de productos comercializados de 3.201 millones de dólares el pasado curso, con 3.300 comerciantes presentes en el ecosistema.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga