Según un estudio realizado por IVIE y la Fundación BBVA, el coste medio de financiación bancaria para las pymes ha descendido hasta el 2,18%, colocándose en un nivel similar al que tenía antes del comienzo de la crisis económica. El dato supone una caída del sobrecoste para las empresas de un 45% en los últimos cuatro años.

Del estudio también se desprende que el acceso de las pymes a la financiación bancaria ha mejorado desde 2014, ya que los tipos de interés han caído en España hasta valores similares a los de la banca de la eurozona. Sólo en el último año, el coste de financiación a las empresas ha descendido un 18%. De hecho, el crédito a las pymes ha mostrado un crecimiento ininterrumpido en los últimos 3 años.

Según el informe, las razones de esta mejora son la reestructuración y saneamiento del sector bancario español y las medidas de política monetaria expansivas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo. Además, el avance hacia la unión bancaria y la recuperación de la demanda solvente de crédito en el contexto de recuperación económica de España han contribuido al mayor acceso de las pymes a la financiación.

fintech

Sin embargo, el coste para las pymes de la financiación bancaria sigue siendo superior que el que soportan las grandes empresas, que siguen beneficiándose de menores tipos de interés. Aunque desde 2012 la diferencia se ha reducido a la mitad, las pymes siguen soportando una media de 109 puntos básicos más que las grandes corporaciones.

El acceso a la financiación de las pymes españolas también ha mejorado con respecto a sus homólogas de la eurozona. En 2013 el tipo de interés de un préstamo en España era del 5,36%, lo que suponía un sobrecoste de 152 puntos básicos con respecto al interés que soportaban las pymes europeas. En 2016 ese diferencial se ha reducido a más de la quinta parte, situándose en 28 puntos básicos.

Un artículo publicado en Muy Pymes