Es difícil vaticinar con exactitud cuáles serán las consecuencias que provocará la salida de Reino Unido del marco de la Unión Europea, pero lo que es seguro es que no será positivo. Por eso, hoy os mostramos qué es lo que perderán las pymes españolas tras el Brexit.

En este sentido, lo que parece evidente es que el Brexit provocará efectos negativos en la economía británica y europea, por lo menos a corto plazo.

Según José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, el primer perjuicio del Brexitserá la pérdida del socio económico y comercial más grande de la Unión Europea. Esto afectará al libre comercio y, por tanto, la vuelta al régimen anterior de exportaciones e importaciones.

La consecuencia directa de esto será que los procedimientos serán más lentos, complejos y costosos, especialmente para las pymes, ya que disponen de menos recursos para afrontar situaciones de cambio.

Pero no sólo eso. Por si fuera poco, la salida de Reinio Unido de la UE hará que se endurezcan  las condiciones financieras debido a la posible inestabilidad política y de relaciones comerciales entre ambas partes.

brexit-pymes

La incertidumbre en los mercados podría dar lugar a caídas en las bolsas y repuntes en las primas de riesgo e, incluso, algunos políticos han adelantado que podría ponerse en duda la continuidad de la moneda única.

Además, Martín advierte que otra de las posibles consecuencias del Brexit es que el comercio de la zona euro con UK se desacelere y que muchas empresas sufran una menor demanda de sus productos y servicios por parte de ese país.

Por otro lado, las pymes españolas cuyos proyectos tengan relación en el Reino Unido tendrán que prepararse para un posible bloqueo del mercado, hasta que se decida el nuevo marco comercial (proveedores y clientes).

En este sentido, según el experto, el Brexit provocará que el sector turístico se resienta, ya que el turista británico perderá poder adquisitivo por la bajada de la libra y encontrará mayores impedimentos en las fronteras.

Vía | CincoDías