“Las empresas emergentes locales de hoy pueden convertirse en los ejemplos de éxito mundial de mañana”, ha señalado Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea. El objetivo que se han marcado es ayudar a los emprendedores a permanecer en Europa y crecer aquí, de ahí que vayan a ponerse en marcha una serie de acciones nuevas que de alas a quienes quieren poner en marcha un negocio.

gestionar-tienda-online

  1. Mejor acceso a la financiación. Se está creando un fondo paneuropeo de capital riesgo para proporcionar recursos a quienes los soliciten, con un presupuesto máximo de 400 millones de euros. La gestión correrá a cargo de gestores de fondos profesionales y experimentados para que se obtenga un beneficio real de esas inversiones. Este instrumento financiero se suma a los ya existentes: el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el programa europeo para las pequeñas y medianas empresas (COSME) y el de financiación de la investigación y la innovación de la Unión, ‘Horizonte 2020’.
  2. Segunda oportunidad para insolventes. Aquellas compañías que estén pasando por dificultades financieras tendrán un plazo para intentar reestructurarse y evitar la quiebra y los despidos. Quienes hayan tropezado en emprendimiento anteriores también tendrán esa segunda oportunidad, dándose por liquidada la deuda que existiera en un periodo máximo de tres años.
  3. Declaraciones fiscales más simples. Se apostará por facilitar determinados trámites y burocracia para que emprendan otros negocios o se animen a la exportación de manera más ágil. Ejemplos de ello son la propuesta existente ya de base imponible consolidada común del impuesto de sociedades para pymes innovadoras que quieran internacionalizar su marca o la simplificación del sistema del IVA de la Unión.

La Comisión Europea hace hincapié en que se va a ayudar a las empresas a abrirse camino en los mercados facilitando los requisitos normativos, con un amor apoyo a la innovación y fomentando ecosistemas colaborativos en los que los empresarios puedan establecer contacto con posibles colaboradores, inversores o centros de investigación, entre otros. Estos avances en el programa ‘Horizonte 2020’ supondrá invertir 1.600 millones de euros hasta 2020 para dotar a las empresas en expansión de potencial para destacara como proyectos tecnológicos más punteros.

Un artículo escrito por María Sanchez