Parece que en 2018 veremos la tan ansiada salida a Bolsa de Dropbox, un unicornio valorado en 10.000 millones de dólares y sobre el que pesa el temor a una burbuja semejante a la de Snap Inc.

En la cada vez más larga lista de unicornios tecnológicos (esto es, startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares que no han salido todavía a Bolsa)uno de los nombres más cacareados por su inminente llegada a los parqués es DropboxEn julio del pasado año ya se rumoreó con su oferta pública antes de que acabara 2017, un extremo que finalmente no acabó por materializarse. Pero ahora parece que la cosa va totalmente en serio.

Según adelanta BloombergDropbox habría presentado confidencialmente su oferta pública inicial (IPO), con el fin de comenzar a cotizar en la primera mitad de este año. Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. serán con casi toda seguridad las cabezas visibles de este movimiento corporativo, si bien la compañía tecnológica está en negociaciones con otros bancos para complementar su salida a Bolsa.

La pregunta del millón, nunca mejor dicho, es saber el precio al que las acciones de Dropbox llegarán a los parqués. Como suele suceder en estos casos, el montante exacto es todo un secreto, y la única referencia oficial que tenemos es la valoración de la startup tras su última ronda de financiación. Acontecida en 2014, los accionistas decidieron entonces que Dropbox valía nada menos que 10.000 millones de dólares, una cantidad sobre la que muchos analistas presentan dudas.

En la memoria reciente todavía está el caso de Snap Inc, otro de los unicornios tecnológicos que salió a Bolsa con un precio totalmente desproporcionado tras la burbuja creada por sus fondos de capital riesgo. Desde su publicación, en marzo de 2017, los títulos de Snap se han dejado nada menos que un 15%. Por eso existe la duda de si esta dramática situación se repetirá con Dropbox.

En ese sentido, la CNBC ha recogido la opinión de importantes analistas de negocio e inversores de renombre al respecto. Y la conclusión es unánime: es imposible justificar esa valoración cuando Dropbox salga a Bolsa. ¿Cuál es entonces el precio más objetivo para las acciones de la tecnológica? Entre 6.600 y 8.500 millones de dólares.

Pongamos números a esta premisa: Dropbox cuenta actualmente con unos 500 millones de usuarios, de los que 200.000 son empresas, el segmento más rentable para la compañía de almacenamiento cloud. Su facturación ronda, siempre según las manifestaciones de su propio CEO -Drew Houston-, los 1.000 millones de dólares anuales. Y sus costes son cada día más ajustados, debido a un plan de recortes y optimización impulsado para atraer a los inversores y tranquilizar al mercado.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga