Javier Sirvent, especialista en innovación y autor de patentes Javier Sirvent, participó durante el Social Weekend Santandercon una ponencia que sorprendió a sus espectadores, porque su protagonista era Amazon, un gigante del e-Commerce  que invierte más de 16.100 millones de dólares anualmente en I+D y que se ha convertido en la tercera compañía más valiosa en términos de capitalización bursátil, luego de superar a Microsoft alcanzando los 702.463 millones de dólares.

Sirvent, inició su ponencia pidiendo a los espectadores que levantaran la mano si habían comprado en Amazon alguna vez, a lo que el 98% de la sala respondió afirmativamente.

Durante la charla en Santander, explicó los puntos claves y metodologías usadas por Amazon para lograr ser lo que es hoy en día. La charla de Sirvent tocó varios puntos en transformación digital y tecnológica que MarketingDirecto.comconsideró importantes para dar a conocer a todos sus lectores, y por tanto no dudamos en profundizar un poco más con una entrevista realizada por Ana López , nuestra corresponsal del evento.

Ana López: ¿Por qué escoger un título para una ponencia, que puede significar tantas cosas, como el que has puesto tú: “Amazon me mata”?

Javier Sirvent: La conferencia de “Amazon me mata” está más dirigida a inspirar: “Fíjate como lo hace Amazon, que te va a matar”, y no como una empresa mala, realmente es un tributo al trabajo de alguien, que ha construido un imperio con unas tecnologías y metodologías implementadas desde hace muchos años atrás y que ahora se han vuelto muy de moda, como por ejemplo el Lean Startup, una técnica que lleva  haciendo Amazon hace más de 19 años.

Muchas veces piensas que el futuro es de una forma y el futuro es solo de la gente que está haciendo cosas, no se quedan a pensar, recordemos que Amazon es la compañía que más invierte en el mundo en innovación y desarrollo, ojo, no la compañía que más dinero gana. Hay que invertir, hay que romper. Amazon busca empleados que sean curiosos, con mente abierta, que son capaces de discutir y de aportar. En España se buscan empleados para decirles lo que tengan que hacer, y por ahí no es, tú buscas empleados para que te enseñen, te aporten y hagan crecer tu negocio, no para que hagan lo que tú ya sabes hacer, así que estamos años luz.

AL: En tu ponencia mencionabas a Mercadona y al Corte Inglés, como dos gigantes españoles que aún no han sabido adaptarse al 100% a la transformación digital y tecnológica que estamos viviendo actualmente. Si trabajaras en alguno de estos dos y Amazon ofreciera comprarte, ¿qué harías?

JS: Probablemente el Corte Inglés lo vendería, llevan años teniendo serios problemas, pero Amazon no está comprando un local o un negocio, está comprando una logística, yo la verdad es que la estrategia que le daría a Mercadona o al Corte Ingléses pensar en el cliente.

Lo transformaría en experiencias, de hecho ya no es necesario tener estantes llenos de productos, la logística existe para eso, es decir, tú no tienes que tener el almacén lleno. Con el Big Datay la producción puedes hacer una optimización brutal y traer experiencias a tus clientes mucho más innovadoras.

Respecto a Mercadona, lo que si tiene es la logística porque tiene muchas tiendas, y ese sí es el valor adicional para Amazon. Aparte sí que hay algo muy positivo y es que tiene trabajadores muy motivados, cuidan muchísimo al empleado y tiene una clara orientación al cliente de toda la vida, tanto que le llaman “jefe”. Entonces eso lo ha hecho muy bien, el único problema que veo que puede tener es que si la digitalización la hace muy fuerte y empuja a su cliente a la digitalización es muy probable que en digital no esté tan preparado, de hecho no lo está, no es el primero en SEO, si buscas hoy en día “fruta fresca” no aparece de primeras en el buscador y eso le va a costar millones, y básicamente porque tu tendrás un Alexa, tendrás un Google, y si quieres que te traigan un kilo de tomates, por su puesto, está Amazon primero, Google y cualquier otro más.

La gente ya está acostumbrada a comprar online, ¿cómo vas a forzar a tu cliente si no lo haces bien y además cómo compites con un Amazon? -dices, tengo mejores precios para ofrecerle a mis clientes, -ya, ¿pero tienes todos los productos y servicios que ofrece actualmente Amazon?

Otros han hecho acuerdos con Amazon, puede que sea él enemigo, pero puedes aprovecharle, existen metodologías de trabajo, producción, de logística que ellos hacen muy bien y tú puedes aprender. De retail todo puedes aprender, aprovecha la oportunidad, y no te pongas a competir con un monstruo que es 700 veces más grande que tú.

AL: Mencionabas en tu ponencia a Alibaba, la gigante China, que le compite a Amazon ¿cuál puede ser su mayor diferencial respecto a un gigante como Amazon?

JV: Alibaba es fuerte porque entiende el mercado asiático, es un tema de entendimiento. Amazon solamente tiene un 1% de cuota de mercado en Asia.

Yo creo que la única defensa entre estos dos es la carrera, porque los dos son muy agresivos. Alibaba tiene muy buena ingeniería fiscal, quizás conocen al público asiático a nivel de gustos, pero toda la Inteligencia Artificial y el Big Data que tiene en este caso Amazon, le hace conocer muy bien al cliente. Yo creo que va a hacer un tema de guerras, no van a tener una estrategia como tal. La tecnología americana, de momento y sobre todo con Amazon Web Services es muy superior a la China, pero cuidado con los chinos, aquí aplica la frase, que cuando Estados Unidos ve una oportunidad de negocio grande la aprovecha y lo hace muy rápido inmediatamente; los chinos lo copian y lo mejoran; y en Europa legislamos.

AL: Finalmente, Jibo Robot, uno de tus acompañantes durante la ponencia, nos ha hecho una selfie a todos durante el evento  y ha puesto a pensar a más de uno sobre los puestos de trabajo, ¿crees que serán reemplazados por las máquinas?

JS: Al fin y al cabo se necesita una profesionalización basada sobre todo en una educación del profesional, explicarle claramente que el trabajo para toda la vida se ha acabado, pero no se ha acabado porque lo vayan a despedir, es porque si no se involucra, su jefe va a terminar cerrando. Existen trabajos monótonos que nadie quiere hacer, aquí recordemos las 3Ds: “Dull, Dirty y Dangerous”, nadie los querrá hacer y serán sustituidos por una máquina.

Sin embargo, hay algo bien importante aquí: la actitud, una persona que tenga actitud no va a hacer sustituida jamás por una máquina, porque nunca podrá la máquina ser más inteligente o más eficaz, un humano puede tomar decisiones y tener la percepción que no tienen las máquinas, cada vez más la inteligencia artificial será más inteligente, pero no tendrá el valor humano o las decisiones que podamos tomar.

Te pongo un ejemplo, ahora mismo, en el diagnóstico del cáncer de pulmón es más eficiente una maquina en el acierto, que el acierto que pueda dar el médico, -¿pero te vas a quitar al médico? No, porque el médico usa la máquina para dar un diagnóstico y en función de esto aconseja un tratamiento, le explica a la persona lo que supone la enfermedad, investiga y además te aconseja lo que debes hacer con el tratamiento; pero si el médico no va más allá y simplemente se queda con la interpretación que hace la máquina, pues será sustituido por una máquina que haga lo mismo en tiempo real.

Vía: Marketing Directo