Este año en el ranking de países más innovadores del mundo de Bloomberg destaca la bajada de Estados Unidos, que por primera vez en 6 años no está entre el top 10. Pero, ¿en qué puesto queda España en la lista de los 50 países más innovadores del mundo?

Este año Estados Unidos se pelea con China por liderar el futuro de la Inteligencia Artificial, mientras que el gigante asiático le arrebata el puesto como líder en supercomputación y primera potencia económica mundial. No obstante, este año ninguno de los dos países se han abierto un hueco en el top 10 del ranking de innovación de Bloomberg, siendo la primera vez en 6 años que EEUU no está entre los 10 países más innovadores del mundo.

Cada año Bloomberg analiza cuáles son los 50 países más innovadores del mundoentre un total de 2oo participantes iniciales, teniendo en cuenta 7 factoresdiferentes: i+D, productividad, alta tecnología, cantidad de patentes, investigación, fabricación con valor añadido y eficiencia de la educación superior.

Mientras que EEUU pierde puestos, Corea del Sur se mantiene firme en el primer puesto, seguido de Suecia, otro país inamovible en el segundo puesto de la lista.

Corea del Sur comparte un rasgo clave para la innovación con Estados Unidos y China: “las personas aceptan el fracaso como parte del proceso“, explicó Prinn Panitchpakdi, director de CLSA Thailand, un grupo de inversión asiático. “La innovación decae en países donde la cultura pone énfasis en la aversión al riesgo y donde el i+D se concibe como un mero gasto, no una inversión“.

Son muchos los expertos que ponen de manifiesto el talento que hay en España, pero se interpone una gran barrera entre el potencial y el éxito: el miedo al fracaso. España ha quedado en el puesto 29 entre los 50 países más innovadores, muy por detrás de su vecino Francia, que ha avanzado dos puestos abriéndose un hueco en el top 10, y un puesto por delante del otro país vecino, Portugal. Así, son muchos los países europeos los que han quedado muy por delante de España en el ranking.

Eso si, pese a quedar entre el puesto 25 y 36 para la mayoría de los criterios, España es considerado el sexto país con mayor eficiencia de educación secundaria. Si las futuras generaciones logran desarraigar la aversión al riesgo latente en la cultura española su talento y formación podrían cambiar el panorama sustancialmente.

Puedes encontrar el ranking completo en Bloomberg.

Escrito por Christiane Drummond