Te mostramos cuáles son las industrias más críticas del mundo, entre las que destacan sectores como el transporte colaborativo o las telecomunicaciones.

¿Cuáles son las industrias más relevantes para que la sociedad no se desmorone?

Esta es precisamente la pregunta que se ha hecho Vertiv, que ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto cuáles son las industrias más críticas del mundo.

El estudio ha sido realizado en función de los criterios de un grupo de expertos que han calificado el riesgo que tendría ese sector en la sociedad. Así, han tenido en cuenta el tiempo de inactividad, las repercusiones para la salud y el medio ambiente, así como el efecto dominó de todos estos factores.

También han basado este ranking en la inmediatez del impacto, su duración o el alcance geográfico, entre otras cosas.

Pero, ¿Cuáles son los resultados?

7. Ciudades inteligentes

El amplio abanico que abarca una ciudad inteligente podría traer como consecuencia una interrupción ante cualquier tiempo de inactividad. Aún así, la visión de smart city aún no se ha implementado al 100%, reduciendo el impacto de las interrupciones.

“Conforme las ciudades inteligentes continúen su avance, las interrupciones en la tecnología que las sustentan afectarán al transporte, la protección ciudadana, la seguridad pública y otros factores que aún no han sido identificados. Su potencial es enorme”, explica Jun Michael Tian, director general de planificación estratégica de Vertiv en China.

6. Defensa

Si tenemos en cuenta el papel fundamental que el sector industrial de defensa desempeña en la seguridad nacional, no es ninguna sorpresa ver que se ha clasificado como uno de los sectores más críticos de la sociedad.

5. Housing y servicios en la nube

Los proveedores de housing y servicios en la nube se están convirtiendo en el núcleo de la economía digital, y el tiempo de inactividad puede tener implicaciones que generen un efecto dominó en todas las capas de la sociedad.

Por eso, se encuentra entre las industrias más críticas del mundo.

4. Producción de petróleo y gas

El tiempo de inactividad en el sector industrial de la producción de petróleo y gas, incluidas las instalaciones en alta mar, puede llegar a ser catastrófico.

3. Telecomunicaciones

El sector industrial de las telecomunicaciones obtuvo una alta puntuación de los expertos de Vertiv teniendo como base el impacto económico, el orden social, la inmediatez del impacto y el efecto del tiempo de inactividad en la reputación de la empresa.

2. Transporte colectivo

Casi todas las etapas del transporte aéreo, desde las reservas hasta el control del tráfico aéreo y los sistemas de control de vuelo, dependen en gran medida de la tecnología.

Una pequeña demora en un aeropuerto puede provocar un efecto dominó en toda la red, dejando a los pasajeros abandonados a cientos de kilómetros de sus destinos.

El transporte ferroviario es similar al aéreo en cuanto a la repercusión del tiempo de inactividad, aunque suele estar más localizado y ser más inmediato, causando mayor angustia y desorden social entre los viajeros que dependen del ferrocarril para viajar a cortas distancias.

1. Servicios públicos de suministro

Puesto que una alimentación eléctrica fiable sustenta muchos de los otros servicios y sistemas de los que dependemos diariamente, el sector industrial de los servicios públicos de suministro obtuvo una alta puntuación en casi todos los criterios que conforman nuestra definición de riesgo.

“No me sorprende ver que los servicios públicos de suministro están en lo más alto de la lista. La generación de energía y su distribución sustentan la mayoría de los sectores industriales. Todo depende de los servicios públicos, y cuando la actividad de cualquier servicio público de suministro se interrumpe, casi todos los sectores se ven afectados”, asegura Robert Linsdell, director ejecutivo de Vertiv en Australia y Nueva Zelanda

Escrito por Ana Muñoz