Los legisladores de la Unión Europea acometerán una serie de reformas que extenderán la entrada de las sociedades de capital riesgo en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas modificaciones permitirán a un mayor número de sociedades de gestión de activos controlar los denominados Fondos de Capital Riesgo Europeos (EuVECA, por sus siglas en inglés).

Representantes del Consejo de Ministros, constituido por funcionarios de los países que conforman la Unión Europea , y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para actualizar una normativa de hace cuatro años sobre fondos de capital riesgo. Los legisladores también acordaron mejorar una regulación parecida sobre Fondos de Emprendedores Europeos (Eusef).

La actual regulación contiene restricciones por las que los gestores de de activos pueden gestionar fondos de capital riesgo de la categoría EuVECA y decidir en qué negocios pueden ser invertidos estos fondos.

En este momento los fondos EuVECA no pueden invertir en empresas que tengan más de 250 empleados o en aquellos que posean un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros o un balance anual que exceda de los 43 millones de euros. Entre las demás restricciones que se aplican se encuentra la de que las empresas que coticen en un mercado regulado o un sistema de negociación multinateral no pueden ser elegidas para los fondos EuVECA.

Con estas reformas acordadas por el Consejo y el Parlemento, las empresas que cuenten con más de 499 empleados  podrán ser elegidas para la inversión de fondos EuVECA en el futuro, así como las pymes así como las que coticen en mercados para pymes.

La legislación actual también prohíbe este tipo de operaciones con más de 100 millones de euros. En cualquier caso, esta norma será eliminada en la nueva regulación.

Un artículo escrito por Víctor R. García