De año en año, Intel nos trae más de una decena de startups en las que ha inyectado capital. Estas son las 15 de este curso y que pronto darán que hablar.

-“Póngame una decena y media de startups, bien centradas en los datos y variaditas por países”. -“Son 60 milloncitos de dólares”. -“Como esos que ve ahí”. Algo así podría ser el resumen de la nueva hornada de compañías de base digital en que el brazo de capital riesgo de Intel ha decidido invertir. Decimos nueva hornada, nueva remesa si prefieren, porque la compañía norteamericana suele aprovechar estas fechas para anunciar sus inyecciones de fondos a emprendedores y las cifras suelen rondar siempre estos mayúsculos niveles.

El año pasado fueron 12 startups, este año son 15, y la suma total desde 1991 supera ya las 1.500 compañías, a las que se han dedicado unos 12.200 millones de dólares. De ellas, en este momento 640 de ellas cotizan en Bolsa o han sido adquiridas (por la propia Intel o por terceros). Datos que dan buena muestra de la importancia de esta clase de operaciones para la popular compañía de chips y que este año han tenido en el epicentro tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las máquinas autónomas.

Entre las nuevas compañías que se unen a la cartera de Intel Capital se encuentran startups de Estados Unidos, Canadá, China, Israel y Japón. ¿Quieres conocerlas? Ahí va el listado casi infinito de ellas:

Análisis de datos

Amenity Analytics (Nueva York, EE.UU.) ha creado una plataforma para análisis de datos que permite a los clientes identificar señales accionables a partir de datos no estructurados. Su arquitectura de fuente de datos abierta y su computación basada en la nube ofrecen una velocidad, un alcance y una escala incomparables.  El proceso de Amenity Analytics combina aprendizaje automático, análisis de sentimientos y analíticas productivas, para producir algunos de los más altos niveles de precisión en el sector.

Bigstream (Mountain View, California, EE.UU.) ofrece tecnología de hiperaceleración que proporciona unas mejoras impresionantes en el rendimiento de Apache Spark, usando para ello aceleradores de hardware y software. La hiperaceleración de cargas de trabajo de big data y aprendizaje automático se consigue empleando tecnologías de compilación avanzadas y soporte transparente a FPGA. Al contrario de lo que ocurre con otros enfoques, Bigstream no precisa cambios en el código de aplicaciones o API especiales.

LeapMind (Tokio, Japón) facilita el aprendizaje con redes neuronales profundas “pequeño y compacto” para facilitar su uso en cualquier entorno. Con el objetivo de conseguir el “aprendizaje profundo de las cosas” (DoT), LeapMind mejora la precisión de los modelos de redes neuronales y estudia y desarrolla algoritmos innovadores para reducir la complejidad computacional del aprendizaje profundo y de las arquitecturas de chip originales, para su uso en entornos informáticos reducidos.

Synthego (Redwood City, California, EE.UU.) es un proveedor líder de soluciones de ingeniera genómica. La cartera de productos de la compañía incluye kits de software y ARN sintético diseñados para la edición e investigación genómicas del CRISPR. Con la próxima generación de informática y del aprendizaje automático, Synthego tiene como objetivo ofrecer precisión y automatización a la ingeniería genómica, facilitando unas investigaciones rápidas y rentables con unos excelentes resultados para todos los investigadores.

Captura de datos

AdHawk Microsystems (Kitchener, Ontario, Canadá) revoluciona la interacción entre personas y ordenadores mediante la creación de unas soluciones de seguimiento ultra preciso que son más pequeñas, más rápidas y con mayor eficiencia energética. El sistema de seguimiento ocular sin cámara de AdHawk permite una captura de datos verdaderamente móvil y abre el camino a una nueva generación de experiencias AR/VR inmersivas.

Trace (Los Angeles, EE.UU.) es una compañía de inteligencia artificial para deportes que trabaja en fútbol, deportes de montaña y deportes acuáticos. Sus productos combinan sensores, vídeo y AI, para obtener conocimientos y para registrar en vídeo los momentos más destacados y disponibles de forma inmediata. Recientemente, esta tecnología se ha ampliado a los reportes en equipo, y se usa para ofrecer imágenes de vídeo y datos sobre el rendimiento de los jugadores a entrenadores, a los mismos jugadores y a los padres, justo después de cada partido.

Bossa Nova Robotics (San Francisco, EE.UU.) crea robots para servicios autónomos para el sector de los establecimientos comerciales a escala mundial. La tecnología y los servicios de Bossa Nova potencian a los establecimientos para tomar decisiones informadas sobre inventarios y realizar acciones rápidas mediante la automatización de la recopilación y el análisis de datos de inventarios en las estanterías en almacenes y a gran escala. De esta forma, los establecimientos pueden mejorar su productividad y mejorar su experiencia a la hora de realizar compras.

EchoPixel (Mountain View, California, EE.UU.) desarrolla software para visualización médica 3D. Su sistema True 3D permite a los profesionales de la medicina interactuar con órganos y tejidos en un espacio 3D que aparece sobre la pantalla, permitiendo a los doctores identificar, evaluar y diseccionar estructuras de forma virtual.  La tecnología True 3D se utiliza en centros sanitarios y de investigación como el UC San Francisco, Stanford, Cleveland Clinic, Lahey Clinic y en Hershey Medical Center (entre otros lugares). La tecnología de EchoPixel incrementa la experiencia humana y mejora la eficacia clínica y el flujo de trabajo en sanidad.

Gestión de datos

Horizon Robotics (Beijing, China) proporciona soluciones de inteligencia artificial embebidas, abiertas, integradas, de alto rendimiento, bajo consumo y coste reducido. La compañía estima que las más de 1000 categorías de dispositivos mundiales -como los vehículos autónomos y las cámaras inteligentes-, se encontrarán equipadas con “cerebros”, para convertirse en entidades inteligentes con capacidad de percepción, entendimiento y toma de decisiones, para garantizar la seguridad, la comodidad y la diversión de los usuarios.

Reniac (Mountain View, California, EE.UU.) resuelve los embotellamientos de E/S generando una reducción de la latencia y un mejor rendimiento para cargas de trabajo críticas en nubes públicas, en tecnologías hibridas y en centros de datos en las propias instalaciones, sin necesidad de cambios en el software de las aplicaciones ya existentes.  El Distributed Data Engine de la compañía ha sido diseñado para ofrecer beneficios a bases de datos, sistemas de archivos, redes y soluciones de almacenamiento, liberando más recursos del CPU para crear valor empresarial.

TileDB Inc. (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.) desarrolla y mantiene el proyecto TileDB creado en el Intel Science and Technology Center for Big Data, una colaboración entre Intel Labs y el MIT. TileDB es un nuevo sistema para gestión de grandes cantidades de datos multidimensionales que surgen de aplicaciones científicas.

Seguridad de los datos

Alcide (Tel Aviv, Israel) ofrece una plataforma de seguridad en red para cualquier combinación de contenedores, VM y centros de datos bare metal que funcionan en múltiples sistemas de orquestación. Alcide asegura los centros de datos contra ciberataques, incluyendo la actividad interna maliciosa y la exfiltración de datos. Alcide, en la actualidad en modo oculto, potencia a DevOps y a personal de seguridad e ingeniería con un control simplificado y autónomo para gestionar y asegurar los centros de datos en evolución y las nubes híbridas a cualquier escala.

Eclypsium (Portland, Oregon, EE.UU.) proporciona tecnologías que ayudan a las organizaciones a defender sus sistemas frente a ataques a firmware, hardware y a la cadena de suministros. La compañía ofrece a las organizaciones una mejor visibilidad para monitorizar los sistemas en sus infraestructuras frente a las amenazas de ataques a la cadena de suministros, además de detectar las vulnerabilidades en el firmware y mejorar la gestión de actualizaciones del firmware en terminales y servidores.

Intezer (Tel Aviv, Israel) desarrolla soluciones de ciberseguridad que aplica conceptos del sistema biológico inmune al ciberespacio, creando la primera “base de datos de código genómico” mediante el mapeo de miles de millones de pequeños fragmentos de software malicioso y de confianza.  Con este enfoque para el código basado en el ADN, Intezer proporciona a las empresas una detección incomparable de las amenazas y una agilización de las respuestas a los incidentes.

Synack (Redwood City, California, EE.UU.) proporciona a los clientes una plataforma de pruebas escalable, continua e impulsada por hackers que descubre vulnerabilidades en seguridad que, a menudo, siguen sin detectarse por testers y escáneres de penetración tradicionales. Su plataforma On-Demand Crowdsourced Security – que incluye una red de hackers éticos y de confianza repartidos por todo el mundo – proporciona conocimientos prácticos, analíticas y datos accionables que permiten a las organizaciones identificar y solucionar agujeros de seguridad antes de que sean explotados por hackers malintencionados.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga