Según los datos del INE la cifra de negocios de las empresas sube un 5,8% en la tasa interanual medida el pasado mes de septiembre. De esta forma, son ya 14 los meses con alzas interanuales consecutivas, un claro indicio de las mejoras de las condiciones económicas para las empresas.

El aumento de la facturación en empresas durante el mes de septiembre se debe a un repunte de ventas en todos los sectores, donde destacan con fuerza las industrias extractivas y manufactureras con aumentos del 6,8%. El comercio facturó un 6% más respecto al mismo mes del año 2016. Buenas noticias para la salud financiera de la mayoría de las empresas.

Si se corrige el efecto calendario y estacionalidad, los datos son mejores todavía, con una aumento de la cifra de negocio subió un 8,5%, una cifra 1,7 puntos superior al mes de agosto, y la segunda más alta desde 2006. Este dato ayuda a poner en perspectiva la recuperación económica y del consumo en nuestro país.

La confianza empresarial también va en aumento, ahora ya refrendada con cifras y aumentos de facturación. Ahora lo que queda es invertir para consolidar la tendencia, apostar por mejorar las plantillas, reforzándolas no ya de forma puntual, sino con empleo estable y de calidad.

El empleo es el último eslabón que debe verse beneficiado por estos números. Lo cierto es que en un año récord para una industria tan importante como es el turismo en España, las estadísticas vienen a corroborar con datos el tirón de la economía.

Un artículo escrito por Carlos Roberto