“Evitar un quebradero de cabeza adicional ante la salida a Bolsa”. Esa es la causa que ha condenado la compra de Soundcloud por parte de Spotify.

Al igual que las encuestas políticas, los dichos populares también se equivocan a veces. “A la tercera va la vencida”, dice el refranero… y en el caso de la anhelada unión de Spotify y Soundcloud parece que más que campanas de boda sonarán canciones de desamorFue el pasado mes de septiembre cuando supimos que ambos servicios de música en streaming estaban en “conversaciones avanzadas” para que la adquisición fuera un éxito, pero el principio de acuerdo habría muerto abruptamente la pasada semana.

Así lo asegura el portal Techcrunch, que alude a fuentes cercanas a la operación para asegurar que Spotify decidió abandonar la idea de la gran fusión del streaming musical ante su inminente salida a Bolsa, prevista para algún momento de 2017. “Spotify no necesita un dolor de cabeza adicional con el tema de licencias en un posible año de salida a Bolsa”, añade la fuente, en referencia a las negociaciones que serían necesarias con autores, discográficas y otros agentes en caso de una unión de ambos servicios.

Recordemos que la alemana SoundCloud, fundada en 2007, está aumentando de forma notable sus ingresos (43% de incremento interanual, hasta los 28 millones de dólares) pero jamás ha sido rentable e, incluso, su auditor -KPMG- ha llegado a advertir de la necesidad de recaudar fondos adicionales para mantener viva la empresa. Por su parte, para Spotify la operación habría supuesto diversificar su cartera musical, además de fortalecer su posición (por ahora de holgado liderazgo, con más de 100 millones de usuarios de los que 40 millones son usuarios premium) ante el empuje de Apple Music (que ya tiene 20 millones de usuarios de pago) o el recientemente lanzado Music Unlimited de Amazon. 

Como decíamos al comienzo del artículo, esta es la tercera vez que las negociaciones se van al traste. Las dos anteriores, acontecidas en los últimos dos años, la causa fue el sobredimensionado precio que costaba Soundcloud. Una vez superado ese inconveniente, dado principalmente el mal estado financiero de la pretendida, las mismas fuentes no descartan que Spotify lleve a cabo un cuarto intento una vez que sus títulos estén cotizando en Bolsa…

Escrito por Alberto Iglesias Fraga