La startup “Nanocore Biotech”, creada para mejorar el tratamiento contra el cáncer, ha sido la ganadora del premio Santander Yuzz 2016 ‘Jóvenes con ideas’, impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

La empresa ganadora, impulsada por Yolanda González y Edurne Imbuluzqueta del centro Santander YUZZ Universidad de Navarra, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora del año y premiada con 30.000 euros.

Los impulsores explican que con este proyecto centrado en el campo de la oncología infantil, han creado unas nanopartículas que funcionan como cápsulas inteligentes que dirigen los fármacos utilizados en la quimioterapia directamente hacia las células tumorales, evitando así los efectos secundarios que estos medicamentos generan en el resto del organismo, un tratamiento alternativo que podría realizarse en el propio domicilio.

bubble1

En segundo ha quedado ”LightEnergy”, desarrollado por Luis Miguel Sanz y Miriam Rueda del centro Santander YUZZ Universidad de Valladolid, con un premio de 20.000 euros para continuar desarrollando baterías alternativas al litio. Esta startup ha creado y patentado un sistema de almacenamiento de hidrógeno más ligero y compacto que dota de mayor autonomía a drones y otros vehículos propulsados con motores eléctricos.

El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para ”Nao Therapist”, una herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños creada por José Carlos González y José Carlos Pulido del centro Santander YUZZ Universidad Carlos III de Madrid. Gracias al empleo de un robot interactivo y autónomo que percibe las reacciones del niño, Nao Therapist aumenta su motivación en la terapia y ayuda a reducir el tiempo de la rehabilitación.

Los tres mejores emprendedores han sido seleccionados entre los 48 ganadores de cada centro Santander YUZZ del país, que acaban de regresar de un viaje a Silicon Valley, California, como parte del programa. El jurado que seleccionó a los mejores proyectos estuvo integrado por representantes de Banco Santander, CISE, SECOT y otras entidades colaboradoras.

Un artículo publicado en Muy Pymes