Con un marcado carácter social, el ecosistema emprendedor de Latinoamérica está en plena ebullición, siguiendo las pautas de Silicon Valley.

América Latina es una zona con un potencial enorme para emprender. Son muchos los países emergentes los que están empezando a invertir en innovación, potenciando el espíritu emprendedor invirtiendo en ideas propias y estableciendo sinergias y relaciones con los países vecinos, con el fin de atraer capital extranjero que pueda permanecer entre sus fronteras.

No en vano, cada vez más inversores de capital riesgo ven las optimistas posibilidades de invertir en Latinoamérica y, poco a poco, empiezan a desembarcar grandes proyectos en esta zona del mundo. De hecho, la inversión anual en startups tecnológicas en el conjunto de Sudamérica rebasa los 600 millones de euros y va ‘in crescendo’ cada año, según datos de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado). Este estudio destaca que los países que más se benefician de esta inversión son Brasil, México, Argentina y Chile.

Empresas como Google ya se han puesto las pilas, dando el primer paso hacia la inversión en Latinoamérica. El gigante americano acaba de implantar Latam Exchange, una plataforma de aceleración de startups cuya sede estará en el Campus de Sao Paolo. De esta manera, buscan replicar en la zona el modelo de emprendimiento de Silicon Valley, entre cuyos pioneros ya encontramos algunos proyectos interesantes como los diez que mencionamos a continuación:

Biobot

Esta empresa que nació en Argentina está revolucionando el sector de la agricultura y jardinería gracias a la fabricación de un controlador hidráulico inteligente que está ligado a una amplia red de sensores wireless que permite monitorizar programas de riego en tiempo real.

Estos sistemas de controladores son capaces de conectarse a internet y ajustar los tiempos de riego en función de las necesidades que han sido especificadas previamente. Esto ayuda a ahorrar agua y productos químicos en detrimento del excesivo gasto que suponen los sistemas de riego tradicionales.

Bloomer Tech

Bloomer Tech ha sido creada por la chileno-costarricense Alicia Chong, en colaboración con personas de multitud de países como Perú, México, República Dominicana y Reino Unido. Todo un plantel de profesionales que han desarrollado un tipo de tecnología móvil aplicada a prendas de vestir inteligentes para mujeres.

Esto es, diseñan prendas que tienen incorporados varios tipos de sensores y dispositivos que ayudan a monitorizar variables clínicas, facilitando así la detección de problemas y ayudando a prevenir riesgos antes de que sucedan. Por el momento, estas ropas son capaces de medir la presión arterial, las pulsaciones y la respiración de las mujeres.

Yaqua

Esta startup peruana está considerada como una de las 10 empresas más prometedoras en su sector a nivel mundial según H2O Challenge. Hablamos de una marca de agua embotellada muy ligada a la actividad social del país, llevando agua potable a las zonas más desfavorecidas de Perú.

El éxito de esta empresa radica precisamente en el carácter social de la empresa, ya que, el 100% de los beneficios están destinados a ayudar a personas de extrema pobreza y a financiar proyectos de agua y saneamiento a lo largo y ancho de las tierras peruanas.

Plataforma Sáude

Otra empresa con un carácter social, situada esta vez Río de Janeiro. Sáude utiliza las tecnologías móviles para proporcionar atención médica de calidad a sectores de la población con acceso escaso (o nulo) al sistema sanitario.

La principal fortaleza de la empresa brasileña consiste en una serie de pruebas que identifican el porcentaje de riesgo de padecer enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y diabetes en remoto. Esta plataforma recibió una financiación de 3 millones de dólares por sus aportaciones sociales y médicas.

Water Pacifics

Water Pacifics, como se puede adivinar por el nombre, es una startup de carácter ecologista colombiana, que ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente basadas en las energías renovables para mejorar los suministros hidráulicos. Un ejemplo de uno de sus productos que está arrasando en el mercado es un colector atmosférico que transforma la humedad del aire en agua potable, con capacidad para generar 35 litros de agua potable diarios.

Criptext

Criptext es una compañía tecnológica que ofrece soluciones para mejorar la seguridad de los correos electrónicos y de mensajería para proteger la empresa y controlar la privacidad de la compañía. Gracias a sus sistemas, aumenta el control sobre la seguridad cibernética de la empresa; disminuye la filtración de información confidencial al exterior y mejora la colaboración y, por tanto productividad, en el trabajo. 

Digital Partners

En Digital Partners crean juegos y contenido de entretenimiento cuyos mensajes positivos o de concienciación sirven como canal de comunicación tanto a nivel interno como externo. De esta manera se crea una nueva manera de hacer marketing y se mejora la productividad interna de la empresa.

Utilizan su experiencia en el mundo lúdico y sus conocimientos en nuevas tecnologías para crear e idear nuevos productos, servicios y experiencias que aporten a las empresas, marcas e instituciones, un camino novedoso que permita mejorar sus productos y llegar al mercado que desean con una buena imagen.

Blooders

Blooders es una app que ha creado una red de donantes de sangre en México. Esta plataforma online conecta pacientes que necesitan con urgencia transfusiones de sangre con aquellos altruistas que deciden donar la suya para ayudar a los demás. Gracias a esta app y al sistema de contacto, se agiliza el proceso de donación.

Para donar sólo hay que elegir el hospital afiliado, llenar un formulario y concertar una cita a través de la web/app. Cualquier persona puede solicitar sangre en la comunidad de donantes mediante la campaña gratuita que se sube a la plataforma. Blooders es la primera plataforma de este tipo a nivel mundial, pionera con este tipo de acciones.

Énois Inteligencia Jovem

Esta plataforma brasileña se ha convertido en una referencia en tierra carioca para aquellas personas con bajos ingresos que no pueden financiarse una carrera en la universidad. Por lo pronto, se trata de la primera plataforma dedicada a enseñar periodismo online a jóvenes sin ingresos. Llega a más de 40.000 jóvenes con una publicación, que elaboran otros jóvenes, y se distribuye cada tres meses en seis estados de Brasil.

Redir

Esta startup, que significa Red Inteligente de Reciclaje, recoge y optimiza los residuos urbanos, trabajando con empresas, ciudadanos y ONGs para reducir de manera integral los residuos en Venezuela. Redir ha conseguido lo que pocas empresas hasta ahora: obtener unos buenos beneficios mediante el reciclaje.

El funcionamiento de la plataforma venezolana es el siguiente: una persona se registra en Redir y a continuación selecciona la ciudad donde se encuentra. Una vez situados, oferta los desechos que tiene en el hogar y un operador manda a un gestor para recoger los residuos. La idea principal es que mande el que más esté dispuesto a pagar. En menos de ocho horas van a recoger los residuos mientras se hace la transferencia.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga