¿En qué punto se encuentran las negociaciones? Hoy te damos las claves para entender la situación actual del Brexit, así como los puntos que defienden UE y UK.

El 23 de junio de 2016, Reino Unido celebró el referéndum más importante de su historia reciente (con permiso del que podría haberle dado la independencia a Escocia).

Popularmente se le llamó Brexit, y se trataba de una votación ya frecuente en el país para saber si querían seguir permaneciendo o no en la Unión Europea.

Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión el resultado fue favorable a salir del grupo, ya que un 52% de los británicos prefirieron abandonar este proyecto común.

Todo esto parece que se quedó un poco en el olvido hasta el pasado 29 de marzo, cuando Theresa May presentó los términos para pactar su salida invocando el artículo 50 de los Tratados.

Ahora, las negociaciones vuelven a escena, y por eso Bolsamanía ha recogido las claves que debes tener en cuenta para comprender la situación actual del Brexit.

  • Cuestión de cifras: Reino Unido reconoce que debe pagar su factura con la Unión Europea por abandonar el grupo, pero las cifras de ambos bandos están especialmente alejadas una de otra…y los ánimos empiezan a caldearse. De hecho, sin un pacto sobre este aspecto, las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial serían imposibles.
  • 29 de marzo de 2019: La UE y Londres tienen dos años para llegar a un acuerdo entre ambas partes, y el grupo quiere escuchar la posición británica “cuanto antes” para seguir avanzando. Así de claro lo explicó Michel Barnier, negociador de la Unión, la semana pasada.
  • Lo que UK tiene claro: Theresa May se ha posicionado sobre algunos temas, como por ejemplo sobre la Comunidad de Energía Atómica (Euratom). La política ha dicho que quiere dejar de formar parte de esta organización, aunque quiere llegar a un acuerdo con ellos. Por otra parte, también ha declarado que no quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicione sobre los casos de Reino Unido cuando el Brexit se produzca definitivamente. También ha dicho que algunos organismos europeos, como la Agencia Europea del Medicamento, podrán permanecer en un periodo de transición después de 2019 en el país.
  • Repeal Bill (Gran Ley Derogatoria) ya publicada: Esta ley viene a decir que el derecho británico prima sobre el europeo. Así, el sistema jurídico de UK será totalmente funcional cuando se produzca el Brexit.
  • Las empresas…huyen: Son muchas las empresas que anunciaron su cambio de sede al conocerse el resultado del Brexit. Así, bancos como JPMorgan, Goldman Sachs, HSBC, Lloyds y UBS han indicado que sus planes de contingencia ya están en marcha y afectarán a miles de empleados. Pero la primera que ha decidido trasladar su sede europea ha sido EasyJet, que ya ha comunicado que se marchará de Londres a Viena.

Escrito por Ana Muñoz