Algunos nombres te sonarán (Sundar Pichai, Elon Musk) y otros no tanto (Marc Lore, John S. Weinberg) pero todos tienen algo en común: ganan al año cifras millonarias. Son los ejecutivos mejor pagados del mundo en 2016, que recoge Bloomberg en este ranking.

Algo está cambiando en las listas de los ejecutivos mejor pagados del mundo. Mientras hace unos años las lideraban empresarios sexagenarios vinculados casi siempre al mudo de las finanzas, el petróleo o los medios de comunicación, estos están siendo sustituidos por nombres bastante más jóvenes y con un perfil profesional relacionado con la tecnología.

Esta tendencia se repite en casi todos los rankings que elaboran las publicaciones financieras más conocidas. El más reciente es el Bloomberg Pay Index, que incluye a los 200 ejecutivos mejor remunerados del mundo en 2016 y elaborado en base a varios criterios entre los que además del salario que perciben, se tiene en cuenta bonos, acciones restringidas y otros beneficios adicionales.

Considerando todos estos elementos, encontramos liderando la lista a Marc Lore, CEO de la división ecommerce de los almacenes Wal-Mart, con unos ingresos anuales de algo más de 326 millones de dólares. ¿La razón? La compra de su empresa, Jet.com, por parte de este gigante de la distribución.

El segundo ejecutivo mejor pagado de 2016 es Tim Cook, CEO de Apple, con 150 millones de dólares. Cifra que responde sobre todo a las las acciones que posee y que la compañía le otorgó cuando se puso al frente de la misma en 2011. Citando únicamente su salario y los bonos”sólo” ganó 7 millones de dólares.

El tercer puesto del ranking de Bloomberg es para un rara avis de esta lista, ya que es el que mejor responde al perfil de empresario millonario a la antigua. Se trata de John S. Weinberg, ligado casi toda su vida al mundo de la banca inversora; en 2016 se convirtió en CEO de la joven firma Evercore Partners y cerró el año, entre salario, primas y acciones, ganando casi 124 millones de dólares.

El cuarto y quinto puesto de este ranking son para el CEO de Alphabet/Google, Sundar Pichai, y el CEO de Tesla, Elon Musk. Ninguno llega a los 50 años pero puede presumir de suculentas fortunas: el primero ganó 106,5 millones de dólares en 2016, aunque la gran mayoría, 105, en forma de acciones, y el segundo rozó los 100 millones, la mayoría de los cuales son en forma de acciones y stock options (complemento retributivo para comprar acciones de la compañía a un precio fijo).

El top 10 de la lista de ejecutivos mejor pagados de 2016 de Bloomberg lo completan:

  • Virginia Rometty (CEO de IBM): 96.764.750 dólares
  •  Mitch Garber (CEO de Caesars Acquisition): 91.146. 468 dólares
  • Philippe Dauman (Viacom): 87.841.249 dólares
  • Leslie Moonves (CEO de CBS): 83.645.290 dólares
  • Mario Gabelli (CEO de Gamco Investors): 75.965.266 dólares

Un artículo escrito por Lara Olmo