Málaga, Madrid, Miami. Este es el camino que Manuel Martín, responsable para la Península de la gestora de fondos TH Real Estate, va a completar el próximo septiembre. El gigante TIAA (gestora de planes de pensiones de los profesores de EEUU), que administra 96.000 millones de dólares en activos inmobiliariospor todo el mundo, ha promocionado al ejecutivo español para ser uno de sus cuatro responsables locales. En concreto, será director de la región sureste del país, con sede en Florida, una de las zonas inmobiliarias calientes del país, además de base para canalizar inversiones en Latinoamérica.

Dentro del universo inmobiliario, Manuel Martín se ha destapado como uno de los inversores más avezados en el segmento de los centros comerciales, sobre todo durante los años de depresión del sector. Tras un breve paso por firmas conocidas como BNP o Unibail Rodamco, el malagueño fue elegido por la gestora de fondos de inversión Henderson para abrir su división inmobiliaria en España allá por 2007, en pleno cenit de la burbuja, cuando España (y Portugal) todavía era un imán para los inversores internacionales. Tocaba empezar de cero y justificar que nuestro país ofrecía oportunidades de inversión.

centro

Casi 10 años después, TH Real Estate (fruto de la unión entre la británica Henderson y la estadounidense TIAA) gestiona en nuestro país una cartera de 1.000 millones de euros y tiene una rentabilidad acumulada de dos dígitos. Una pequeña historia de éxito en un contexto de mercado complicado, que ha hecho que el gigante estadounidense se haya fijado en el responsable para la Península. Martín dejará nuestro país a finales de año con 12 activos en propiedad (entre centros comerciales y logísticos), además de otros dos en modalidad de gestión, una línea de negocio complementaria impulsada.

El salto a EEUU implica muchos cambios, pero sobre todo el del tamaño del mercado y del fondo. Solo en la región que Manuel Martín controlará, TH Real Estate gestiona 6.500 millones de dólares en activos inmobiliarios y deuda hipotecaria. Un salto cualitativo y cuantitativo que ya han experimentado antes otros directivos españoles como Alfonso Munk, que tras dejar el fondo inmobiliario de Morgan Stanley para Europa recaló en el conglomerado financiero Prudential (también con Miami como sede operativa) para hacerse responsable de sus inversiones inmobiliarias en Latinoamérica.

El relevo al frente de TH Real Estate queda dentro de la firma. El nuevo puesto de responsable para la Península será para Marta Cladera, que dirige la gestión del portfolio desde 2013, más allá de que Manuel Martín siga vinculado de alguna manera al negocio de España y Portugal. Pese al calentón del último año y medio, con transacciones en precios inimaginables hace tiempo, la recuperación del segmento de centros comerciales sigue condicionada a la mala coyuntura económica del país y a la falta de nuevos desarrollos comerciales. Para eso, EEUUsiempre será el dorado inmobiliario.

Un artículo publicado en Cotizalia