El ecosistema español de startups, a diferencia de lo que sucede en otras regiones europeas, todavía no tiene la suficiente madurez como para albergar unicornios, nombre que designa a aquellas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Aunque España puede presumir de la salud que goza su ecosistema de startupsconcentrado especialmente en los polos emprendedores de Madrid y Barcelona -a los que se ha sumado también Valencia- y potenciado por la cantidad de aceleradoras e incubadoras del país -entre 70 y 100 existen actualmente-, todavía no contamos con la madurez suficiente para contar con unicornios en nuestro territorio. 

Una startup unicornio -término que podría acoger a empresas como Facebook, Xiaomi o Uber- es un término empleado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures y que designa a aquellas compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. Precisamente, se utiliza el nombre de este animal mitológico por la dificultad de encontrar proyectos emprendedores de ese calibre.

Por el momento, ninguna startup española aparece entre los unicornios de Europa. Tampoco lo hacían el año pasado, ya que que según el informe “European Unicorns 2016” de GP.Bullhound, las 47 startups unicornio que ahora mismo existen proceden de otros países. En cuanto a los sectores, estas 47 startups enfocaban su actividad en los segmentos de Software (26%), Marketplaces (19%), Ecommerce (19%), Fintech (13%) y Gaming (13%).

Ahora, GP.Bullhound ha publicado un reciente informe titulado “Titans of Tech”, donde analiza el ecosistema emprendedor europeo, liderado por Reino Unido y seguido de Suecia, Alemania y Finlandia. En el caso británico, sus startups unicornio, como Just Eat, Deliveroo o Skyscanner suman un valor de 49.900 millones de dólares estadounidenses. En el caso español, uno de los principales impedimentos para el crecimiento de las startups es el entorno regulatorio y fiscal existente.

Como muestra la siguiente infografía de Statista, las siguientes economías europeas han alcanzado un nivel de madurez al que España todavía no ha llegado, siendo cuna de compañías tan importantes como Spotify (Suecia), BlaBlaCar (Francia), Trivago (Alemania) o Shazam (Reino Unido). ¿Cuál será la primera startup unicornio española?

Fuente | Statista