Aunque la operación no es todavía oficial, SAP entrará de lleno en el mercado de Hadoop con la compra de este proveedor cloud especializado en Big Data.

Hadoop se ha consolidado como el sistema de archivos más utilizado para abordar el Big Data, ese volumen inmenso de datos que nos rodea y que proviene de multitud de fuentes y formatos distintos. La germana SAP, reina del software de gestión de recursos empresariales (ERP), no quiere perder este tren y, más allá de sus propios desarrollos, también está impulsando compras estratégicas que le introduzcan de lleno en esta batalla.

sap-logo

Así se entiende la compra de Altiscale por 125 millones de dólares y que adelanta el portal VentureBeat, ya que aún no hay confirmación oficial por parte de SAP. Altiscale es una startup que ofrece una versión propia de Hadoop en formato cloud para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de información.

Altiscale fue fundada en 2012 y tiene su sede en Palo Alto, California, aunque en sus inicios recibió el nombre de VertiCloud. La empresa cuenta actualmente con unos 90 empleados, aunque varios trabajadores han abandonado la firma durante los últimos meses. En total, Altiscale ha logrado recaudar más de 42 millones de dólares en distintas rondas de financiación (protagonizadas por inversores como Accel Partners, AME, Northgate, General Catalyst Partners, Sequoia Capital o Wildcat Venture Partners) siendo la más notable la cerrada en diciembre de 2014, cuando esta compañía recibió más de 30 millones.

Con este movimiento, SAP se introduce de pleno en la guerra por acercar la tecnología de Hadoop a todas las organizaciones del mundo y, además, en modalidad bajo servicio. Y no sólo por la importante cartera de clientes entre las que se incluyen Devicescape, Glu Mobile o ShareThis, sino también por el potente equipo que se incorporará al grupo alemán, liderado por los mismos ejecutivos que desplegaron Hadoop en Yahoo.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga