Loading...
Amor y relaciones

¿Y si ser solidario mejorara tu vida sexual?

Eso de hacerse el duro (o la dura) para ligar es cosa del pasado. Lo que nos atrae de otros individuos, dice una investigación reciente, es el altruismo. Las personas solidarias ligan más y disfrutan de un mayor número de parejas, citas y encuentros sexuales, según apuntan los resultados del mismo estudio que también indican que estas personas afirman sentirse más deseadas, además de tener más sexo dentro de una relación. La ecuación se confirma, de forma especial, en el caso de los hombres. ¿Más sobre este informe? Siga leyendo.

En las cuestiones sexuales también interviene un aspecto curioso. El truco para conquistar y gustar consiste, según un estudio de las universidades canadienses de Guelph y Nipissing, en ser una persona altruista. Científicos reunieron a un grupo de hombres y mujeres y compararon sus compromisos solidarios con el número de parejas sexuales a lo largo de su vida. Y resulta que los hombres y mujeres más solidarios, según Steven Arnocky, quien ha codirigido este estudio publicado en British Journal of Psychology, también han disfrutado de un mayor número de relaciones sexuales.

Una de las acciones altruistas relacionadas con una mayor cifra de encuentros sexuales es el hecho de haber donado sangre. Otras preguntas cuestionaron sobre si eran socios de alguna ONG, si colaboraban con sus compañeros de clase y si ayudaban a los extraños a cruzar la calle.

Olvídese de ser un tipo duro o una femme fatal

Los resultados del estudio indican que las personas con un alto índice de prácticas altruistas reportan también sentirse más deseadas, además de tener un mayor número de parejas, más encuentros sexualesesporádicos, así como más sexo dentro de una relación, en especial si la persona altruista es un hombre.

Este estudio también hace referencia a otras iniciativas, como colaborar económicamente con una causa social o benéfica. De nuevo el resultado en este caso es contundente: quienes donan dinero han tenido más parejas sexuales, duraderas o no, y más citas durante el último año.

¿Qué hace tan atractivos a los solidarios?

Aunque la cultura mediática ha difundido el prototipo de hombre seductor como un tipo duro, y el de la mujer sensual como una suerte de femme fatale, ser “el malo” de la película no garantiza necesariamente una vida sexual más dinámica.

Parece que el altruismo es una constante en la evolución de la especie humana y sirve como señal de cualidades deseables en un compañero sexual y sentimental. El altruismo podría ser un modo de transmitir lo que uno ofrece como pareja, ya que demuestra la capacidad de preocuparse por los demás y una mayor disposición de cooperar con posibles compañeros sexuales o sentimentales. Esto explica, al menos en parte, que con independencia del género o edad, las personas solidarias tengan más éxito en las conquistas sentimentales, tanto al lograr una cita como en el momento de las relaciones íntimas.

Asimismo, las personas solidarias y altruistas suelen ser más atentas con sus pretendientes sexuales. Y ser amable, cariñoso y poco egocéntrico resulta un imán para los potenciales amantes. A esta conclusión también ha llegado un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que coincide en que ser altruista favorece ser elegido como pareja sexual. De hecho, según Mark Van Vught, el director de la investigación, las personas solidarias nos resultan más atractivas.

Póngase en el lugar de su pareja, y triunfará

El altruismo implica un concepto neurobiológico, y también psicológico, llamado empatía, es decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Desde el punto de vista neurobiológico, la parte cerebral encargada de reconocer las emociones es el lóbulo frontal. Cuando uno percibe y reconoce la emoción de alguien, dice la Fundación Privada de la Sociedad Española de Neurología, esta persona empática de alguna forma se contagia de esa emoción. Por esto, ver a una persona o un animal sufrir genera sufrimiento en las personas empáticas, y esta emoción es uno de los principales motivos por los que sentimos compasión y nos impulsa a hacer algo por los demás.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas