5 aplicaciones para crear mapas mentales y anotar ideas

Si quieres plasmar de forma digital una sesión de brainstorming o extraer y memorizar cualquier tipo de información, repasamos cuáles son las mejores aplicaciones para realizar mapas mentales.

Los mapas mentales son una vieja y efectiva técnica que puede realizarse tanto a la antigua usanza -es decir, con papel y bolígrafo– como en su vertiente online gracias a la rica oferta de aplicaciones y herramientas digitales que lo posibilitan. Gracias a ellos puedes tomar notas de forma lógica y creativa, expresando tus ideas a modo de cartografía.

Los elementos comunes de los mapas mentales son su estructura orgánica radial en base a un núcleo -usando líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos-, las bifurcaciones constituidas por los temas principales que irradian de la imagen central y las ramas de las mismas para expresar temas de menor importancia. Así, cada mapa mental forma unaestructura de nodos conectados con gran potencial gráfico, que convierte largas y aburridas listas de datos o ideasen coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados. 

Repasamos algunas de las mejores aplicaciones de mapas mentales útiles para tus proyectos creativos, para las sesiones de brainstorming o para bocetar y recordar ideas valiosas tanto en el ámbito profesional como en el personal.

5 apps para hacer brainstorming o dibujar mapas mentales

  • MindMapNinjaEspecialmente recomendada para principiantes, se trata de una herramienta gratuita y simple que no necesita registro y que se caracteriza por una interfaz sencilla e intuitiva. En lugar de proporcionarte un lienzo en blanco para anotar tus pensamientos, te invita a comenzar en un nodo central y agregar tus pensamientos en forma de árbol.
  • Text2MindMap: Pese a que el famoso proyecto original cerró sus puertas, desde Tobloef crearon una alternativa gratuita prácticamente idéntica a la herramienta. A partir del texto ordenado con sangrías en la parte izquierda de tu pantalla, generarás un mapa de conceptos que podrás descargar en tu dispositivo, generando un mapa mental de forma automática.
  • WriteMapper: Disponible tanto para Windows como para macOS e iOS, se trata de una herramienta de mapeo mental muy útil para escritores, guionistas, periodistas o creadores de contenido. La aplicación te permite dividir tu tarea de escritura en puntos individuales, cada uno como su propio nodo, que puedes reorganizar solamente con arrastrar y soltar. Finalmente, puedes exportar el mapa mental completo como un documento formateado en Word, Markdown, HTML o Rich Text. Cabe destacar que se trata de un software de pago pero que cuenta con versión de prueba gratuita.
  • Maps of MindEsta app traslada la filosofía del papel y boli a la pantalla, permitiéndote crear un cuadro de información con múltiples campos de texto, listas de tareas e incluso comentarios. Uno de sus principales alicientes es la posibilidad de añadir colaboradores para intercambiar ideas con otras personas. También te permite compartir el mapa públicamente, o descargarlo.
  • Mindly: Concebida especialmente para hacer mapas mentales desde la pantalla de tu teléfono inteligente, esta aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. En lugar de acercarse o alejarse, abre los elementos de cada nodo cuando lo pulsas, por lo que es idóneo para las reuniones de empresa o las sesiones de brainstorming, ya sean individuales o colectivas.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.