A los cada vez más populares altavoces inteligentes se les da un uso bastante “tonto”

Los altavoces inteligentes son los gadgets más populares del momento y prometen serlo aún más en el transcurso de los próximos años. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por RMS, en el país teutón hay ya  12,7 millones de usuarios de altavoces inteligentes con edades comprendidas entre los 16 y los 69 años. Sin embargo, y por mucho que tales altavoces se precien de ser “smart”, los usos en los que estos están involucrados son en realidad bastante “bobos”. Y es que la mayor parte de los usuarios los utiliza para tareas sencillas como la reproducción de música y el pronóstico del tiempo.

El gadget con más presencia en los hogares es el altavoz inteligente Echo de Amazon. Este dispositivo se abre paso en el 13% de las viviendas. El segundo altavoz inteligente más popular es Google Home, con una cuota de mercado del 11%. De bastante menos predicamento disfrutan, en cambio, los altavoces inteligentes de Apple y Sonos.

Más de la mitad de los 10.000 consumidores consultados en su informe por RMS dice guarecer en su hogar no sólo a un único altavoz inteligente sino a varios.

Dentro del hogar los altavoces inteligentes hallan cobijo fundamentalmente en el salón (74%). Otros lugares donde estos dispositivos son susceptibles de ser emplazados son la cocina (23%), el dormitorio (23%) e incluso el cuarto de los niños (10%).

La función más utilizada en los altavoces inteligente es la reproducción de contenidos en formato audio (podcasts y música en streaming, por ejemplo). Son también funcionalidades (no demasiado inteligentes) asociadas a los “smart speakers” las predicciones meteorológicas, el aviso de la hora y los denominados recordatorios.

Funcionalidades realmente “inteligentes” solapadas al uso de los “smart speakers” (el encendido y apagado de lámparas, por ejemplo) son huérfanas de una representación estadística suficientemente significativa en el informe de RMS.

Hoy por hoy los usuarios utilizan los altavoces inteligentes para cometidos que podrían ser perfectamente asumibles por los smartphones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas