Audiolibros y podcast sumarán oyentes en 2018

Tras consolidarse en otras latitudes, ambos formatos preparan ahora su asalto al mercado español. Las condiciones parecen las óptimas: el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de dispositivos móviles, tablets y eReaders en los consumidores y la familiarización con las plataformas de streaming.

Hace un año, el mercado de los audiolibros era bastante reducido en España: según la Federación de Gremios de Editores, suponía aproximadamente el 0,1% del total de la facturación digital, pese a contar con unos 3.000 títulos. Ya entonces se preparaba el desembarco de dos de las principales multinacionales del sector, la norteamericana Audible (propiedad de Amazon) y la escandinava Storytel, a lo que se unía el aumento del catálogo traducido en español de Planeta-Audiolibros, y la la apuesta por este formato por parte uno de los grandes grupos editoriales, Penguin Random House.

Ahora, las condiciones parecen ser las óptimas para que el audiolibro dé el gran salto: el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de dispositivos móviles, tablets y eReaders en los consumidores y la familiarización con las plataformas de streaming. Además, los audiolibros no están creciendo en detrimento de los libros electrónicos o en papel, sino logrando atraer nuevos consumidores al mercado literario.

El retrato robot del usuario medio de audiolibros es de una persona de menos de 35 años, que escucha una media de 6,7 audiolibros al año en su smartphone. El 50% lo escucha antes de dormir, mientras que 27% lo escucha en el transporte público, en el coche o camino al trabajo o de vuelta a casa; y el 25% mientras hace deporte, según la Asociación de Editores de Audiolibros Americana. El género favorito, la ficción: más del 77% de los audiolibros en español pertenecen a este género.

Guía para crear podcast con gancho

 

El podcast es otra de las actividades en crecimiento respecto a la industria del audio digital. El último Estudio General de Medios de 2017 apuntaba a que esa cifra de consumo de podcast había aumentado hasta los 384.000 seguidores, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%. Según Javier Álvarez, coordinador del equipo de Movilidad de Energy Sistem, “a pesar de que es un número todavía bajo y que, al ser un formato digital, no se puede medir una actividad en este entorno mediante encuestas, el resultado es positivo”.

¿Las ventajas del formato? “Las suscripciones son sencillas de realizar […] y  a diferencia del contenido audiovisual, como los famosos ‘youtubers’ o las plataformas de streaming de vídeo, que requieren toda nuestra atención en la pantalla; los ‘podcasters’ te pueden acompañar en los quehaceres diarios“, explica Álvarez.

Escrito por Marcos Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.