El Futuro de las Redes Sociales Dependerá de la Inteligencia Artificial

Con alrededor de 2,770 millones de usuarios alrededor del mundo, las plataformas de redes sociales poseen una cantidad inimaginable de datos. El alcance de las redes sociales se está expandiendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. En el 2019 se espera que estas cifras sigan creciendo. Las redes sociales pueden proporcionar una cantidad descomunal de datos generados por usuarios. Debido a la naturaleza de estos datos, que son principalmente no estructurados, obtener insights útiles de este mar de información es una labor titánica.

Aquí es donde la Inteligencia Artificial (IA) entra en juego. La Inteligencia Artificial es un campo de estudio de las ciencias computacionales que busca descifrar datos del mundo real, a menudo utilizando tecnologías cognitivas diseñadas para entender y completar las tareas que antes eran exclusivas de los seres humanos.

Mientras muchos retractores de la IA aseguran que esta tecnología eliminará puestos de trabajo, en realidad se pretende que mejore la inteligencia y analice datos de forma eficiente para agilizar procesos y trabajar de una manera altamente efectiva y eficiente.

Antes de explicar la importancia de la IA en las redes sociales, es importante aclarar algunos mitos sobre la IA:

Mito #1: La IA es otro nombre para referirse a los Robots
Este es uno de los mitos más extendidos sobre la IA. La Inteligencia Artificial no es un nombre elegante para referirse a los robots. No se refiere a un robot capaz de moverse o hablar como un ser humano. La IA son algoritmos computacionales capaces de ejecutar tareas que requieran la inteligencia de un ser humano. A menudo los robots son controlados por un conjunto de algoritmos de IA.

Mito #2: La IA Puede Funcionar Enteramente por su Cuenta
Debido a la robusta programación que requieren, muchas personas creen que la IA puede funcionar y ejecutar programas por su cuenta. Sin embargo, la IA requiere de un ser humano para funcionar adecuadamente.

En relación con la experiencia del cliente, varios procesos de IA pueden automatizarse. Sin embargo, si se trata de tomar decisiones críticas en temas de salud, se requiere asistencia humana.

Mito #3: La IA Sustituirá la Fuerza de Trabajo
En realidad se pretende que la inteligencia artificial colabore y trabaje en conjunto con las personas, transformando varias categorías de trabajo y creando nuevos roles. El propósito principal de la IA es ayudar a las personas a enfocarse en las actividades principales mientras usan la tecnología para propósitos de investigación.

El crecimiento de la IA impulsará la formación de nuevos modelos de negocio e inculcará nuevas habilidades en la fuerza laboral. Reunirá a los que toman las decisiones, a las empresas y a diversas comunidades para garantizar que los procesos empresariales se gestionen de manera transparente.

El Papel de la IA en las Redes Sociales
Es la era de las redes sociales. Ya sea que se trate de llegar a nuevos clientes o cuidar las relaciones comerciales existentes, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la interacción con empresas, personas influyentes o clientes.

La gestión eficaz de las redes sociales ayuda a mejorar la presencia de la marca y a incrementar las conversaciones sobre ella en las redes sociales. Es una forma eficaz de atraer a millones de usuarios. La IA ayuda a analizar grandes volúmenes de datos para identificar temas en tendencia, hashtags y patrones que ayuden a entender el comportamiento del usuario. Los algoritmos de IA pueden monitorear millones de comentarios de usuarios no estructurados para identificar situaciones críticas o tendencias para brindar una experiencia personalizada. Con una segmentación efectiva, la IA puede ayudar a mostrar contenido basado en la actividad en línea y la demografía. Muchos sitios de redes sociales han adquirido negocios de inteligencia artificial para pasar al siguiente nivel.

Diversas agencias de marketing digital, como lo describimos en nuestro artículo , están explorando nuevas formas de usar las redes sociales con IA también. Estas empresas han comenzado a utilizar la inteligencia artificial para identificar nuevos objetivos demográficos con base en conversiones anteriores. Estas herramientas de inteligencia artificial se basan en algoritmos de análisis predictivo, las cuales pueden extrapolar información sobre todos los usuarios conocidos en una red social determinada.

Reconocimiento de Imágenes Basado en IA
En la era de las redes sociales, las imágenes son la herramienta más efectiva para provocar interacciones con los usuarios; además, también pueden ayudar a identificar los patrones de comportamiento de los consumidores. Los programas de reconocimiento basados en IA pueden ayudar a recopilar información clave para comprender el cambio en los patrones de los usuarios pues analizan millones de imágenes publicadas en las redes sociales.

Con la gran cantidad de imágenes que se publican cada minuto, sería muy difícil para una persona identificar una oportunidad sin la ayuda de AI.

El 2018 verá a la IA volverse lo suficientemente inteligente como para reconocer diferentes oportunidades de promoción y marketing en diferentes plataformas a la vez para presentar información de forma precisa.

La Evolución de los Chatbots
La IA le está permitiendo a las empresas construir una experiencia de usuario altamente personalizada e intuitiva a través de herramientas como chatbots y asistentes virtuales. Los chatbots son cada vez más sofisticados, lo que hace que las interacciones entre los usuarios y las marcas sea más directa y sencilla. Con la ayuda de Facebook Messenger, los usuarios pueden pedir un Uber fácilmente con la ayuda de un chatbot. Esta iniciativa permite a los usuarios reservar viajes en taxi conversando con el chatbot. Si bien los chatbots no harán que sea innecesaria la intervención humana en las redes sociales, definitivamente ayudará a facilitar las solicitudes de redes sociales.

Campañas con Influencers y la Inteligencia Artificial
El marketing con influencers impulsado por la IA podrá predecir qué incentivo ofrecer a un influencer para alentarlo a tomar una determinada acción. Además, también ayudará a predecir el rendimiento que un influencer específico tendrá según el objetivo de la marca, incluyendo el nivel de participación en las publicaciones y conversiones de redes sociales.

Conclusión
En resumen, la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar todos los aspectos de cómo gestionar una red social, y tú, ¿ya estás listo para esta nueva revolución tecnológica?

Un artículo escrito por Luis G. Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas