Facebook y Google progresan lentamente en sus planes de diversidad

En Facebook, el porcentaje de mujeres apenas ha aumentado del 31% en 2014 al 36% en la actualidad; al mismo tiempo que incluso caen los trabajadores afroamericanos en puestos sénior. Mientras, Google sí avanza algo más rápido con la diversidad racial, pero está estancada con la igualdad de género.

La diversidad es fuente de riqueza, de nuevas ideas, talento y productividad. Por todo ello, además de que solo la integración conforma una estrategia corporativa éticamente sostenible, las principales firmas del sector tecnológico cuentan con ambiciosos planes para tratar de olvidar su clásica imagen de caladeros de señores varones y blancos.

Pero una cosa es el plano del querer, y otra el de la realidad. Y es que, si nos atenemos a las cifras oficiales proporcionadas por Facebook en su último informe al respecto (disponible aquí) comprobamos cómo estos esfuerzos por la igualdad siguen siendo más tímidos de lo que nos gustaría.

En concreto, el porcentaje de mujeres que trabaja en Facebook a escala mundial apenas ha aumentado del 31% en 2014 al 36% en la actualidad. Misma situación se repite si nos atenemos al porcentaje de empleados afroamericanos en Estados Unidos (solo ha crecido del 2% al 4% en los últimos cuatro años) e hispanos (del 4% al 5% en el mismo período de tiempo).

Más grave todavía: en los roles técnicos, el porcentaje de empleados estadounidenses negros e hispanos se mantuvo en el 1% y 3%, respectivamente, durante los últimos cuatro años. Y si miramos entre los puestos de liderazgo sénior, el porcentaje de empleados afroamericanos se mantuvo en el 2% en comparación con 2014, mientras que la representación hispana incluso disminuyó del 4% en 2014 al 3,3% en la actualidad.

“Hemos progresado un poco, aumentando el número de personas de grupos tradicionalmente subrepresentados en Facebook”, admite Maxine Williams, directora de diversidad de Facebook, en un comunicado. “Pero seguimos teniendo problemas para reclutar empleados negros e hispanos en roles técnicos y altos cargos”.

Google también lucha por la diversidad

En la misma batalla por dotar de diversidad a su organigrama se encuentra Google, quien también ha facilitado recientemente sus datos actualizados al respecto (disponibles aquí). Según sus propias cifras, apenas el 2,5% de su plantilla en Estados Unidos es afroamericana, frente al 53,1% de blancos, el 36,3% de asiáticos o el 3,6% de latinos.

Si comparamos estos números con los de 2017, vemos cómo apenas se han producido variaciones, aunque sí son más notorias que las de su rival Facebook. Hace un año, los afroamericanos representaron el 2,4% de los empleados en Google, mientras que sus homólogos blancos y asiáticos constituían el 55,5% y el 34,7%, respectivamente. Si nos retrotraemos al 2014, mismo año de la comparativa con Facebook, vemos como el aumento es relativamente grande, aunque insuficiente: ese curso se anotaban un 1,9% de trabajadores negros y un 2,9% de hispanos.

Por otro lado, y ahora a escala mundial, el 30,9% de los trabajadores de Google son mujeres, en comparación con el 30,8% en 2017 y el 30,6% en 2014. En esta parcela, en cambio, el buscador muestra una lentísima velocidad por la igualdad de géneroy se queda lejos de las cifras que proporciona Facebook.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas