Google lo tiene claro: en 10 años todo será cloud (y quieren adelantarse al resto)

El negocio en la nube supondrá un trillón de dólares en apenas una década. De hecho, Google lo tiene claro: en 10 años todo será cloud. Por eso, buscan adelantarse al resto con una estrategia centrada en fomentar la innovación en sus centros de datos, la seguridad y aumentar las alianzas con sus partners. Te lo contamos al detalle.

La democratización de la digitalización ha hecho que no sólo las grandes compañías puedan beneficiarse de los servicios más avanzados en materia tecnológica. Ahora, las pymes también pueden aprovechar todo su potencial con una muy buena oferta de herramientas y servicios.

En este punto, una de las tecnologías que más destaca es el cloud.

Hace seis meses las conversaciones sobre la nube eran si las empresas se subían o no. Ahora no hay duda de que sí. De hecho, no hay organización que quiera sobrevivir en un futuro que no tenga una hoja de ruta relacionada con este tema”, señala Isaac Hernández, country manager de Google Cloud España y Portugal.

Google Cloud es una de las divisiones de nuestra compañía que más crece

Por eso, la multinacional ve esencial apostar por su división encargada de los negocios en la nube. “Google Cloud es uno de los sectores de nuestra compañía que más crece, por eso destinamos una gran parte de nuestro presupuesto a innovar en esta materia”, explica el directivo.

De hecho, la multinacional abre, de media, un data center al mes. El último de ellos fue en Holanda y les costó 750 millones de euros. En tres años, la organización ha invertido más de 30.000 millones de dólares en este tipo de acciones, pero asegura que les sale rentable.

“Un data center de Google gasta un 50% menos de energía que un centro de datos típico. Estamos haciendo 3,5 veces más computación que hace sólo unos años. ¿Cómo hemos conseguido eso? Aplicando la Inteligencia Artificial”, explica.

Esto les ha permitido recortar en gastos y, por lo tanto, disminuir el precio de sus servicios tanto a las grandes empresas como a las pymes. Así, el ejecutivo ha destacado que, en los últimos años, los costes asociados a la nube se han recortado en un 30%.

La seguridad, un pilar clave

Pero no sólo es importante contar con la tecnología más innovadora. También es fundamental conseguir que los clientes (y los usuarios) confíen en ellos.

Precisamente por esta razón, uno de los pilares clave para Google Cloud es la seguridad. Y es que, en contra de lo que algunas personas puedan pensar, estar en la nube es mucho más seguro que no estarlo. Concretamente, la suya filtra unos 10 millones de correos maliciosos y de spam cada minuto, asunto especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 91% de los ciberataques comienzan con un email phising.

Invertimos más de 2.000 millones de dólares en seguridad en la nube. No somos infalibles, pero no hemos tenido problemas graves

“La gente no va a optar por los data center de Google si no siente que sus datos están seguros. Nosotros estamos invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en seguridad. No somos infalibles, pero aún no hemos tenido un problema grave”, ha destacado Hernández.

Partners, clientes y casos de éxito

Google Cloud ya cuenta con más de 13.000 partners a nivel mundial, entre los que destacan empresas de renombre internacional como SAP, Cisco, Saleforce, Atos o KPMG. “Estas compañías ayudan a otras a transformarse digitalmente, y para ello se apoyan en Google Cloud”, explica el directivo.

En cuanto a los clientes, hay más de un caso de éxito con alguna compañía española. Es el caso de Cabify, cuyo CTO asegura que se decantó por la nube de Google porque “nunca se cae”, o de Twitter, quienes antes tenían sus propios data center pero decidieron cambiarse porque les salía más rentable.

Sin embargo, si hay un caso de éxito en nuestro país es el de Talgo. La compañía, que desde 1941 está ligada al mundo de la innovación, se ha apoyado en Google Cloud para el uso que han realizado del Internet de las Cosas, y esto les ha permitido, mediante la incorporación de sensores, recopilar y analizar información de sus trenes en su proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí.

En Talgo esperamos reducir los costes un 15% gracias al cloud, por lo que también se reducirá un 15% el precio del billete

Luis Alfonso Henar, director de Mantenimiento a nivel mundial, ha explicado que gracias a las herramientas de Google Cloud, procesan 1 GB de información al día y 2.000 señales por segundo en streaming. Además, pueden realizar monitorización en tiempo real y mantenimiento predictivo.

“El próximo proyecto que estamos preparando nos permitirá acercar el tren a todo el mundo. De hecho, es lo que estamos haciendo. Al reducir los gastos, disminuirá el precio para los clientes. Esperamos con esto aminorando los costes un 15%, por lo que también se bajará un 15% el precio del billete“, explica Luis Alfonso Henar, director de Mantenimiento global de Talgo.

Asistentes de voz, el próximo paso

Los próximos pasos de Google Cloud tienen la vista puesta en los asistentes de voz, especialmente para las empresas.

De hecho, aquel vídeo que vimos hace unos meses en el Google I/O en el que un chatbot reservaba una cita en una peluquería está más cerca de ser una realidad que una ficción.

“Nuestro último proyecto está relacionado con Evo Banco y, gracias a ello, ya puedes hacer una transferencia o saber cuánto te gastas al mes en restaurantes a través de su app”, explica Javier Martínez, Customer Engineer Manager Iberia de Google Cloud.

Así, el servicio puede efectuar tareas complejas como son diagnosticar la salud financiera del cliente y proponer recomendaciones personalizadas para ahorrar, entre otras, mejorando la experiencia y utilidad para el usuario.

La multinacional explica, que si bien es el único caso que pueden hacer público por el momento, no es la única organización con la que están trabajando.

En definitiva, el futuro se pinta en clave cloud y quien no se suba, simplemente, no estará.

Escrito por Ana Muñoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.