La gamificación en el aula: cómo facilita la tecnología el aprendizaje de idiomas

¿La tecnología también revolucionará la manera en la que aprendemos idiomas? Desde el equipo de productos digitales de Cambridge Assessment English nos explican cómo facilitan la gamificación y la Inteligencia Artificial el aprendizaje del inglés.

Se acabaron los días en los que aprender un idioma consistía en sentarse frente a un libro memorizando vocabulario y los distintos tiempos verbales. La tecnología y la innovación alcanzan todos los ámbitos de nuestra vida y, como no podía ser de otra manera, también entran en el aula.

Actualmente el principal medio tecnológico para acelerar el aprendizaje de idiomas es la gamificación, es decir, incorporar elementos del juego en las actividades dirigidas a aprender la lengua. Se distingue de los juegos tradicionales ya que el foco principal sigue siendo la actividad, que sirve como base para después agregar elementos característicos de los juegos – como pueden ser las puntuaciones, los niveles, las recompensas – a fin de brindarle una experiencia al alumno más divertida y, ante todo, relajada.

A esto se le suma la Inteligencia Artificial, otra tecnología clave para mejorar la enseñanza de idiomas, y progresivamente también vemos como también entra en juego la realidad aumentada, los bots y la realidad virtual.

Así nos lo explican desde Cambridge Assesment English, el departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, donde han adoptado una fuerte apuesta por implementar recursos digitales en el aprendizaje del inglés.

Belinda Cerdá, Responsable de Productos Digitales, y Mary Whiteside, Desarrollo de Productos Digitales en Cambridge Assessment English, nos aclararon las ventajas de la gamificación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés y explicaron cómo logran que el foco sea el idioma y no el juego.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de introducir elementos de juego en el aprendizaje de un idioma?

Depende del juego, pero es importante distinguir entre un juego y la gamificación. Juegos son las actividades que haces porque resultan divertidas, por lo que se pueden practicar dentro o fuera del aula; el objetivo o propósito es el juego en sí, independientemente de que se desarrollen habilidades mientras se juega. La gamificación consiste en incorporar elementos de los propios juegos que se añaden a las actividades en inglés. Un ejemplo sería un concurso entre los alumnos para responder correctamente a una serie de preguntas. El efecto de la gamificación es que los alumnos están muy motivados porque quieren ganar o participar.

La gamificación reduce cualquier ansiedad u otras barreras para el aprendizaje

Es precisamente la motivación una de las ventajas clave de los juegos y, en particular, en los juegos inmersivos. Otra ventaja clave es la persistencia porque ayuda al alumno a tener una actitud positiva y en un buen estado emocional; en consecuencia, reduce cualquier ansiedad u otras barreras para el aprendizaje.

  • ¿La gamificación está más pensada para un aprendizaje autónomo o el propio profesor puede usar estas herramientas mientras enseña a sus estudiantes?

A no ser que el alumno esté viviendo en una comunidad donde el idioma de aprendizaje se habla a diario, es muy difícil tener oportunidades para practicar todas las destrezas. Se necesitan horas y horas de aprendizaje de buena calidad para dominar una lengua y sentirse cómodo con su uso.

¿Dónde pueden nuestros alumnos encontrar estas oportunidades para incrementar su exposición al idioma? Internet ha dado acceso a muchas lenguas y a material para leer y también para escuchar un idioma. Pero encontrar material que responda al nivel adecuado para un alumno, que sea interactivo o en el que el alumno pueda producir contenidos ya sea escritos o hablados del idioma que está aprendiendo es más difícil. En este sentido, los juegos donde se tiene que usar el inglés o donde hay interacción con otros alumnos proporcionan a los estudiantes distintas oportunidades para llevar a cabo un uso real del idioma. Estos juegos se pueden practicar varias veces y proporcionan una experiencia personal para los alumnos de, como decía, un auténtico uso del idioma. Los juegos crean oportunidades para realizar una práctica regular del idioma, y lo hace de forma divertida. Por lo tanto, la gamificación puede servir para el profesor como una herramienta en clase y también para el aprendizaje autónomo, ya que un docente puede incorporar la gamificación para motivar y dar más oportunidades de práctica de la lengua tanto dentro como fuera del aula.

  • ¿Tenéis alguna estadística que refleje cómo mejora la gamificación el rendimiento del alumno?

Hay estudios que demuestran que la gamificacion ayuda a que un alumno estudie más tiempo, lo que fomenta la  persistencia en el aprendizaje. Otros beneficios incluyen una mejor conexión con el idioma y el uso de la lengua y, como ya comenté, reduce ansiedad y otras barreras al aprendizaje. También puede mejorar la precisión y la variedad de vocabulario, la práctica de la gramática y la habilidad para comunicar con fluidez.

  •  ¿Cuál es el proceso para crear uno de estos juegos?

Comenzamos poniendo el foco en los resultados y en el valor pedagógico de los juegos que diseñamos. Llevamos a cabo el mismo proceso de desarrollo que siguen las start-up EdTech. Nuestro proceso de desarrollo de productos es ágil e interactivo y en nuestros diseños contamos con la opinión de alumnos, educadores y padres, lo que es crucial para el desarrollo del juego. Nuestro trabajo además se enfoca en garantizar que diseñamos y desarrollamos juegos acordes con lo que nuestros usuarios necesitan, y que están adheridos a los principios de las buenas prácticas en enseñanza y evaluación de idiomas. También llevamos a cabo una incomparable labor de investigación y estudio durante el desarrollo del proceso que asegura que el valor lúdico y pedagógico del juego es igual. Recomiendo visitar  la página BETA para conocer más detalles acerca de este proceso y de los proyectos en los que estamos trabajando.

  •  ¿Cómo lográis que el foco sea el idioma, y no el juego?

Los juegos de ordenador son una herramienta poderosa para aprender inglés. No son la respuesta completa a la enseñanza del inglés pero tienen muchos beneficios como hacer que la experiencia de aprendizaje sea más real y aumenta la conexión que uno siente hacia el idioma.  Reduce ‘inhibiciones’ y hace que el alumno no se rinda aunque estemos en una fase difícil.

El juego reduce ‘inhibiciones’ y hace que el alumno no se rinda aunque estemos en una fase difícil

Pero estos beneficios se observan en juegos que están bien diseñados, con narrativas interesantes y relevantes, gráficos sofisticados, oportunidades para juegos de rol, retos, comunicación con otros jugadores y otras oportunidades para usar el inglés de una manera real y efectiva. Finalmente deben aportar varias oportunidades para practicar el inglés a un nivel en el que el alumno se sienta cómodo y seguro.

Para nosotros el enfoque es el idioma y un juego bien diseñado nos aporta todos los beneficios de la gamificación para el aprendizaje. Al comenzar, siempre, nos fijamos unos objetivos de aprendizaje para el juego, es decir, qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan o sepan decir, escribir o entender.

  •  ¿Cómo nos ayuda la Inteligencia Artificial a aprender idiomas?

Como en todas las áreas de la vida, la inteligencia artificial cambiará el aprendizaje de idiomas de una manera que ya podemos ver y, posiblemente, de maneras que aún no podemos imaginar. Al monitorear el comportamiento del alumno, podemos adaptar el contenido y la evaluación al alumno específico, a sus habilidades y a sus objetivos de aprendizaje. En un nivel superior, podemos ver y adaptar las tendencias en amplios grupos de usuarios y adaptar las actividades de enseñanza a sus necesidades. La inteligencia artificial, además, está ayudando a los profesores a enseñar a un mayor número de usuarios, al poder detectar las dificultades de aprendizaje de los alumnos o a aquellos que necesitan una atención especial.

La inteligencia artificial cambiará el aprendizaje de idiomas

Más allá de esto, la inteligencia artificial está creando nuevas formas de interactuar, ya sea a través de interfaces de voz, traducción automática o realidad virtual capaces de detectar el objetivo y los matices del lenguaje. Pero la inteligencia artificial todavía está en proceso de desarrollo por lo que hay ciertas maneras en las que cambiará el aprendizaje de idiomas que aún no podemos imaginar.

  • ¿Qué otras tecnologías crees que van a jugar un rol importante en el aprendizaje de idiomas en un futuro? ¿Forma parte de vuestros planes llevar estos recursos digitales al aula?

¡Esa es una pregunta interesante! Creemos que continuaremos viendo la tecnología en casa conectada a la tecnología en la escuela. El aprendizaje flexible continuará gracias a la accesibilidad de los estudiantes a través de sus dispositivos móviles, lo que es ya el caso de muchos países. Estamos explorando el valor pedagógico de la realidad aumentada, los bots, los dispositivos portátiles y la realidad virtual, todas ellas podrían ser herramientas muy útiles para profesores y alumnos en su camino del aprendizaje del inglés y de su evaluación diaria.

La inteligencia artificial permitirá un mayor contenido personalizado y además de recibir un feedback. Creemos que algunas de las ventajas proporcionarán a más estudiantes y educadores un mejor acceso al aprendizaje y a la educación, permitiendo un mayor alcance e impacto y conectando a las personas de maneras más significativas.

Como educadores, tendremos que mantenernos al día con estos avances y usarlos con criterio para obtener el máximo beneficio. Somos ciudadanos digitales y necesitamos proporcionar oportunidades organizadas, productivas y responsables para nuestros alumnos en el espacio de la pedagogía. Para algunos profesores, esto ya es un desafío y es por eso que desde Cambridge Assessment English hemos creado “The Digital Teacher“, un sitio web gratuito donde los docentes podrán encontrar múltiples recursos digitales de enseñanza para sus alumnos.

Escrito por Christiane Drummond

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.