Patrocinios en los eSports: guía para evitar errores de principiante

Los eSports son un fenómeno relativamente reciente que ha pillado a muchas marcas con el pie cambiado. Al mismo tiempo que reconocen el enorme potencial de un territorio de entretenimiento que no para de crecer, tanto en nuestro país como fuera de él, muchas empresas y marcas lo ven desde fuera como un bocado que no es para ellos pero al que desean hincarle el diente.

Porque hoy en día son pocos los territorios que capten tanto y tan bien a los millennials -y más jóvenes aún-y sean los suficientemente nuevos como para no estar saturados por marcas de todo tipo. Esto abre un mundo de posibilidades a empresas que quieranintroducirse y posicionarse como líderes en un sector que a nivel internacional mueve anualmente alrededor de 906 millones de dólares y que en 2021 alcanzará los 1.650 millones aproximádamente.

Pero, como en todo lo relacionado con comunicación y marketing, la incursión en los eSports ha de hacerse con un plan trazado, con una estrategia que nos evite errores y que suponga una rentabilidad a nuestra marca.

Muchos de estos errores son comunes a otros territorios, como la música o el deporte tradicional, y otros son tan nuevos como lo es el propio sector.

  1. Pensar solo en los patrocinios como algo tradicional.El patrocinio de equipos y competiciones es, a día de hoy, la vía principal para entrar en el territorio de los eSports. Pero muchas veces las marcas no van más allá y se quedan en las activaciones tradicionales, cuando existen infinitas posibilidades de aprovechar el entorno digital en el que se mueve el target. Las opciones, en realidad, son mucho más amplias: desarrollo de contenidos, perfomances en eventos, Redes Sociales, streaming,…
  2. Entrar en solitario en un nuevo territorio.Adentrarse solos y “a ciegas” en el mundo de los eSports puede desembocar en el fracaso debido a la falta de conocimiento de este sector tan nuevo en nuestro país. Por ello, la figura de las consultoras de comunicación especializadas, como es el caso de Neolabels, es fundamental a la hora de diseñar y ejecutar las estrategias.
  3. No diseñar un plan estratégico.Como en cualquier tipo de patrocinio o de acción de comunicación, no contar con un plan de acción estratégico es un grave error. Supondrá desaprovechar los activos y sus posibilidades ocasionando que la inversión realizada no sea rentable.
  4. Ser demasiado conservadores.En un entorno tan nuevo y tan joven no basta solo con estar presentes, sino que hay que hacerlo de una forma que impacte y nos distinga del resto de marcas. Por ello, es importante alejarse de las acciones y activaciones tradicionales (en el caso de los patrocinios), más si tenemos en cuenta que los eSports pertenecen al entorno digital y con un target muy joven acostumbrado a recibir cientos de impactos al día.
  5. Olvidar los valores de marca. Uno de los errores que se puede llegar a cometer es no estudiar previamente qué juegos, equipos o competiciones son más acordes con el público de nuestra marca y cuáles se ajustan más a sus valores y filosofía.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, podremos adentrarnos en el mundo de los eSports de una manera coherente y adecuada, aprovechando así la oportunidad de “golpear antes que el resto”.

Daniel Campoy, director de cuentas digitales en Neolabels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas