Por qué los eSports se han convertido en el trabajo soñado por los jóvenes

Los Electronic Sports, más conocidos como eSports, han generado miles de puestos de trabajo a los más jóvenes. Cada vez son más los campeonatos organizados por las plataformas de videojuegos, que se han convertido en espacios muy poderosos para la promoción de marcas.

Los gamers pueden generar grandes ingresos actualmente. No solo ganan mucho dinero, si no que además lo hacen en menos tiempo que en un trabajo corriente, en el que tendrían que trabajar con un horario de 9 a 5. En cambio, con esta nueva forma de trabajo que han encontrado gracias a los eSports, pueden trabajar 2 o 3 horas al día y tener un sueldo considerable.

Entre estos adolescentes que están generando dinero se encuentra Luke Fergie, un joven de 18 años que dejó la escuela y se puso a jugar a un videojuego llamado ‘Rules of survival’, un juego de batalla en línea de varios jugadores.

Después de 6 meses, ya le siguen más de 150.000 personas a través de su canal de Youtube, que utiliza bajo el nombre de iFerg, y ahora su trabajo es hacer vídeos patrocinados para desarrolladores que quieren promocionar sus contenidos.

“Un YouTuber de mi tamaño con las vistas promedio que recibo recibe algo en la región de $ 300- $ 500 por video integrado y alrededor de $ 1,000- $ 1,500 por un video dedicado”, afirma Fergie.

La rutina de Fergie es transmitir durante dos horas al día y luego pasar entre 30 minutos y una hora grabando y editando el vídeo. Para practicar, juega con sus amigos en las horas libres que le quedan. Como Fergie, muchos jugadores de eSports han cambiado sus hobbies por trabajos de verdad en los que acumulan grandes cantidades de dinero.

Los eSports tiene editores que forman ligas oficiales, y realizan todo tipo de eventos ya sean torneos en vivo o en diferido, para poder así asociarse con las marcas más potentes en el sector.

Los eSports, espacio muy poderoso para el marketing

Esta industria de eSports se ha valorado en 905 millones de dólares este año, según la investigación realizada por NewZoo. Aunque la empresa de marketing SuperData ha estimado que los eSports se situaron en un valor de 1,5 mil millones de dólares en 2017.

El fundador y CEO de Skillz (la plataforma de juevos móviles), Andrew Paradise, estima que los ingresos de eSports crecerán hasta los 40 mil millones de dólares para 2025. Las plataformas de juego son un buen lugar para que muchas marcas se promocionen, algo que da mucho dinero al mundo de los eSports. El cofundador y CEO de StreamElements, Doron Nir, cree que este espacio es muy poderoso para el marketing de las marcas, ya que “la publicidad es muy barata, y se obtiene un gran beneficio por su inversión”.

Esta categoría de deportes profesionalizados todavía tiene grandes riesgos, ya que “no hay un líder de mercado consistente, no hay coordinación, no hay una estructura regulatoria clara, no hay organizaciones agregadas como redes, ligas, etc”, explica Glenn Platt, profesor de marketing y medios interactivos y director del Instituto Armstrong de Estudios de Medios Interactivos en la Universidad de Miami en Ohio, a NBC News.

“Ni siquiera podemos decidir qué es ‘dopaje’, y mucho menos quién puede jugar como profesional y quién no. Los grupos de premios son variables. Los juegos surgen rápidamente (como ‘Fortnite’) y pueden desaparecer con la misma rapidez. Invertir en cualquier mercado en esta etapa inicial es de alto riesgo, alta recompensa, para estar seguro “, añade Platt.

Los salarios son altos

Los sueldos varían considerablemente dependiendo del equipo en el que juega cada persona y del contrato que tengan. Hay jugadores como el conocido ‘Fortnite’ Tyler ‘Ninja’ Blevins que ganan más de 500.000 dólares al mes, aunque la gran mayoría no tiene ese sueldo.

Así, los jugadores profesionales oficiales de ‘League of Leyends’ tienen un salario mínimo de 75.000 dólares al año, y la liga Overwatch (de Activision Blizzard) tiene un salario mínimo de 50.000 dólares al año, incluyendo un seguro médico. Además los equipos normalmente pagan los gastos generales y el alojamiento, según explicó la reportera Nicole Carpenter, de Dot Esports especializada en Overwatch, a la NBC.

En el campeonato de ‘League of Leyends’ hay 14 ligas profesionales a nivel mundial y unos 1.000 jugadores participan en ella cobrando un buen salario. Pero este dinero merece la pena para las marcas, ya que solamente el año pasado los campeonatos tuvieron más de 80 millones de espectadores únicos en vivo en un solo día, en varias plataformas como Twitch y Youtube. Este mercado de patrocinio de marcas ha crecido del 30% al 50% solo del 2017 al 2018 en el negocio de los eSports.

Las nuevas competiciones en vivo son muy beneficiosas tanto para el mercado de la publicidad como para los jugadores, que pueden relacionarse con el resto de competidores y hacer así que los eSports sean juegos sociales, buenos y saludables.

Escrito por Alicia Ruiz Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas