Squadbox, la original herramienta del MIT para acabar con el acoso online

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology)está desarrollando una iniciativa para moderar el acoso online poco convencional: formar un equipo de amistades. Squadboxes una herramienta creada por el equipo del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory que permite a los usuarios formar un equipo de amigos para monitorear y filtrar los emails. Todo el mundo puede registrarse en su página web.

“Hay mucho debate sobre cómo las plataformas y los algoritmos gestionan el acoso o pagan una armada de moderadores que vigile por nosotros. Y creo que este tipo de cosas son valiosas. Pero también creo que hay espacio para una herramienta como Squadbox en estos temas. Pienso que es importante que la gente tenga un mayor control de su experiencia personal en lugar de que toda persona individual de una plataforma siga las mismas reglas de contenido”.

Con Squadbox, los usuarios pueden indicar los filtros que quieren que revise su “equipo”. Una vez que llega un email, un moderador de Squadbox decide si los emails son acoso y pueden no remitirlo a la bandeja de entrada de la persona. El programa tiene listas negras y listas blancas, así que los usuarios pueden decidir que determinados remitentes no pasen por los filtros de Squadbox y también pueden decidir que otros sean directamente rechazados.

Asimismo, los usuarios pueden dar permiso a su equipo para poner emails en determinadas carpetas si quieren verlos más tarde o borrar ciertas partes de los mismos. “Nos dimos cuenta de que cada persona se enfrenta al acoso de forma distinta y cada persona tiene ideas muy diferentes de lo que es el acoso, así que decidimos hacer la herramienta lo más flexible posible”, señala Zhang, según BusinessInsider.com.

Además de la utilización individual, Zhang cree que Squadbox puede ser utilizada para proteger aquellos puestos de trabajo que requieren presencia online. En academias y redacciones, por ejemplo, el “squad” consistiría en editores, directores o managers que puedan proteger a académicos y periodistas del acoso.

Squadbox tan solo disponible para el correo electrónico por el momento, pero el equipo del MIT está trabajando para extenderlo a otros sistemas de mensajería, como los MD de Twitter o Facebook Messenger. “Una de las razones por las que elegimos el email es porque hay muy poco apoyo actualmente a las personas que son acosadas por esta vía. En Twitter, la gente habla de lo poco fructífero que es reportar cuentas, pero con el email ni siquiera se puede reportar”.

Zhang, cuya investigación envuelve la creación de herramientas para mejorar la discusión online, ha entrevistado junto con su equipo a 18 personas que han sido acosadas en la red antes de crear Squadbox.

Primero nació la idea de Squadbox después de que algunos entrevistados señalaron que dejarían las contraseñas a sus amigos para que moderasen su correo. Zhoug pensó que era una idea fascinante, pero quería hacerlo de un modo más seguro. Cuando Zhang testó Squadbox con cinco parejas de amigos, encontró que era muy útil para dispersar los miedos. Tener a múltiples personas en el equipo podría ser de ayuda, además.

En entrevistas a amigos de gente que sufrió acoso, Zhang se dio cuenta de que la mayoría expresaban deseos de ayudar, pero no sabían cómo. En primer lugar, Zhang pensó que leer emails insultantes, aunque no se dirigieran a ti, podría ser doloroso. Ella no quería que el acoso dañara a más gente. Pero sus investigaciones encontraron que leer el acoso dirigido a otra persona no era tan malo como leer el dirigido a uno mismo. Aun así, introdujeron herramientas para mitigar los efectos de leer este tipo de correspondencia. Por ejemplo, alertas que animan a tomarse un descanso o vías de agradecimiento.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario