Todo lo que le preocupa al creador de la web sobre Internet, y su plan para arreglarlo

Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web, está preocupado por Internet y considera que debe someterse a un gran cambio. Te contamos qué es todo lo que le preocupa al padre de la web, y en qué consiste el contrato con el que pretende arreglarlo.

Hace casi 30 años que Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, y hasta hace una década creía que Internet en sí se convertiría en algo muy distinto a lo que es hoy en día.

Si me hubieras preguntado hace 10 años, habría dicho que la humanidad va a hacer algo bueno con esto“, explicó Berners-Lee haciendo referencia a Internet. “Si conectamos a todas estas personas, son personas tan maravillosas que se llevarán bien. Me equivocaba“, afirmaba sin dudarlo.

El padre de la web está preocupado por Internet, asegurando que ha perdido su carácter abierto y constructivo. Entre sus principales inquietudes están las noticias falsas, el discurso de odio, así como el mal uso de los anuncios, la privacidad y los datos de los usuarios. También concibe a los titanes tecnológicos en parte como amenazas dado el “peligro de concentración” que suponen, sugiriendo que tal vez haya que dividirlos, informa CNBC.

Aquellos que estamos online estamos viendo nuestros derechos y libertades amenazados“, declaró Berners-Lee. Y en vez de observar como la nueva red atenta contra sus valores, el inventor de la WWW tiene un plan para hacer de Internet un lugar mejor.

Durante una conferencia en Lisboa, Berners-Lee presentó un contrato para salvar Internet. Se llama el ‘Contrato para la Web’, y marca las directrices para que tanto gobiernos, como compañías y ciudadanos aúnen sus esfuerzos por hacer que la red recupere su esencia. De momento alrededor de 50 compañías y organizaciones han firmado el contrato, entre ellas Facebook, Google y el Gobierno Francés – por citar unos pocos.

Publicarán el contrato completo en mayo de 2019, pero de momento podemos adelantar algunos de los 9 principios que contiene. Por ejemplo, pide que todos los gobiernos aseguren el acceso de todos los ciudadanos a Internet; insta a las compañías para respetar la privacidad de sus usuarios, y proteger sus datos; se dirige a los ciudadanos, pidiéndoles que creen contenido relevante para todos.

A muchas compañías les parece tan emocionante poder cambiar de intentar aprovecharse de ti, intentando que compres algo que no querías cambiar, a volver al modelo de negocio principal de ayudar al usuario y generar valor para el usuario“, explicó según informa CNN.

Así, el creador de la web también desbancó el modelo de negocio de muchas compañías actualmente, alegando que los datos personales no son tan valiosospara las empresas como creemos. Además, devolverles el control sobre sus datos a los usuarios no significa que vayan a perderlo, explicó Berners-Lee, confiando en que los clientes optarían por compartir sus datos con las empresas.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas