YouTube e Instagram “esculpen” bit a bit las opiniones de los jóvenes de entre 14 y 29 años

Las redes sociales y los buscadores disfrutan de cada vez más relevancia a la hora de informar y en último cincelar las opiniones de los consumidores. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Central Federal de Nuevos Medios de Bayern (BLM).

Hay dos plataformas que son particularmente diestras a la hora de esculpir las opiniones de las ciudadanos: Google y Facebook. A diario el 13% de los ciudadanos utiliza Facebook para informarse. Esta proporción escala hasta llegar al 23% en el caso del célebre motor de búsqueda de Google.

Entre los jóvenes de entre 14 y 29 años la influencia de Facebook y Google como formadores de opinión se incrementa ostensiblemente. El uso diario de Facebook como fuente de información aumenta hasta el 29% entre los más jóvenes. Y el de Google pega una fortísima zancada hasta alcanzar el 43%.

Además de Facebook y Google, en el modelaje de las opiniones de los más jóvenes tienen también un impacto profundísimo YouTube e Instagram.

El 17% de jóvenes de entre 14 y 29 años echa mano de YouTubepara informarse sobre temas políticos, económicos y culturales.

En cuanto a Instagram, uno de cada ciudadanos de entre 14 y 29 años utiliza Instagram con idéntico cometido.

Pese a que buena parte de los consumidores emplean las plataformas 2.0 para informarse, la inmensa mayoría, el 93%, admite que a través de estos canales llegan de vez en cuando a sus ojos noticias falsas.

El 82% verifica las noticias que consume a través de las redes sociales comparándolas con las publicadas en los medios tradicionales.

De las redes sociales el 81% de los usuarios aprecia particularmente el poder que tienen estas plataformas a la hora de expresar libremente opiniones de todo tipo.

Aun así, el 76% no oculta su preocupación por una circunstancia lamentablemente muy común en las redes sociales: la de llevarse una impresión equivocada sobre el sentir general en torno a un tema por culpa de determinados comentarios.

Sólo el 18% de los consumidores tilda de más fidedignas a lasinformaciones que se abren paso en las redes sociales (en contraposición con aquellas que aterrizan en los medios tradicionales).

Aunque la televisión (58%) y la radio (49%) son los medios más utilizados en términos generales por los ciudadanos a la hora de informarse, si nos detenemos en los más jóvenes las tornas cambian y es internet (66%) la plataforma más utilizada para consumir información.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.