Cuatro de cada diez empresas españolas esperan crecer en 2018 | Distrito Emprendedores
Loading...
Emprendedores

Cuatro de cada diez empresas españolas esperan crecer en 2018

La buena marcha de la economía que Mariano Rajoy no deja de repetir a los cuatro vientos parece que ha calado en el tejido empresarial patrio, según refleja una macroencuesta recién publicada.

La recuperación económica experimentada en 2017 parece que se consolidará a lo largo de este 2018 que acaba de nacer. Y es que,  cuatro de cada diez empresas españolas (el 43%, para ser más exactos) esperan crecimientos de su facturación a corto plazo, frente a un 5% que prevé un retroceso de sus ventas.

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones, con luces y sombras muy marcadas. Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 30% espera crecimientos a corto plazo. El mayor dinamismo se registra en la construcción, donde este porcentaje alcanza en 48%, lo que demuestra un potencial regreso de la burbuja inmobiliaria con el mismo músculo que ya causó, en primer término la crisis económica y de modelo productivo por la que atravesó nuestro país.

Por regiones, los brotes verdes aparecen por doquier, aunque existen notorias diferencias geográficas. En ese sentido, en todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída de facturación, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (59%), Canarias (55%), La Rioja (53%) y Cantabria (55%). Los porcentajes caen sensiblemente en Extremadura (29%), Navarra (30%), Aragón (33%) o Castilla y León (31%).

Todos estos datos proceden de uno de los trabajos de campo más amplios y exhaustivos que analiza el tejido empresarial español: las cerca de 300.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2017, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.